Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petroperú construyó 270,000 metros lineales de diques en Huancabamba

Las rocas fueron sometidas a ensayos abrasivos y químicos para verificar su durabilidad.

Los trabajos preventivos ejecutados por Petroperú, como parte de su Plan de Contingencias frente al anunciado fenómeno El Niño, se desarrollan de forma satisfactoria. Es el caso de los trabajos en las defensas ribereñas, 270,000 metros lineales, construidas en el perímetro de la Estación 9 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, región Piura, las cuales sirven para evitar deslizamientos de terreno e inundaciones, ante el significativo incremento del caudal del río Huancabamba, tras las intensas lluvias que se registran en la sierra de la región.

El empleo de este tipo de estructuras, utilizando el sistema de muro enrocado, ayuda a prevenir problemas naturales como erosión, socavación e inundación originados ante la crecida del río. También sirven como estructura de protección ante la ocurrencia de huaicos generados también por las constantes lluvias.

Las obras incluyen la limpieza de las quebradas Tasajeras y Piquijaca que alimentan el caudal del río Huacabamba —que se forma en la laguna Shimbe, la más extensa de las Huaringas y se alarga por las quebradas de los cerros aledaños—, en la provincia de Huancabamba.

Las tareas preventivas se iniciaron en septiembre de 2023 con el traslado del material, y la colocación y acomodo de las rocas en la ribera del río, formando una estructura que permite elevar el nivel del dique sobre los siete metros, controlando así posibles inundaciones. Cabe precisar que las rocas fueron sometidas a ensayos abrasivos y químicos para verificar su durabilidad.

Las más leídas