Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Mientras más demoren los permisos para los proyectos, menos posibilidades habrá para toda la cadena de valor”

Dialogamos con Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe).

En una reciente reunión con empresarios mineros, el Ministerio de Energía y Minas reveló que el país había logrado un nuevo récord en materia de producción de cobre, y que, de acuerdo a la última publicación del Mineral Commodity Summaries 2024, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Perú se mantiene como el segundo mayor productor de cobre a nivel mundial. La noticia sin duda concitó diferentes expresiones de reconocimiento y, en ese escenario, surge la presencia de otros importantes actores que han sido fundamentales en los resultados obtenidos: los contratistas mineros, empresas especializadas responsables de ejecutar múltiples trabajos en todas las etapas productivas de la minería en el país. Dialogamos con Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe).

Considerando que la minería es uno de los sectores que mueve las agujas de la economía en el país, ¿cuál es el valor que aportan los contratistas mineros en ese desarrollo?

El aporte de las empresas contratistas es fundamental para la industria minera y el país, porque son ellas las responsables de la producción minera peruana. Por eso han optimizado todos sus procesos operativos, logrando mayor productividad y rentabilidad para el sector minero. Además, son las principales contratantes de técnicos y profesionales. También son impulsoras de actividades y oportunidades a través de proveedores de diferentes rubros, multiplicando así la cantidad de empresas y empleos. A su vez, en muchos lugares dinamizan las pequeñas economías locales, y su contribución económica directa con el pago de impuestos es un aporte muy importante para el erario nacional. 

En la fórmula comunidad, Estado y minería, ¿cómo pueden insertarse los contratistas mineros en la tarea de garantizar un clima que promueva el desarrollo sostenible del sector y de las comunidades?

Las empresas contratistas se insertan de manera natural e inmediata en cuanto desarrollan operaciones en alguna unidad minera. Son un ente importante porque impactan positivamente a través de oportunidades de empleo, contratación directa de servicios locales, actividades con las familias de los trabajadores y otras de índole social. Institucionalmente, desde el 2001 hemos venido… Para seguir leyendo esta entrevista, haga clic aquí.