Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hemos reducido nuestra huella de carbono”: KMMP busca revalidar su cuarta estrella este año

Por dos años consecutivos, la empresa ha conseguido reducir su huella de carbono en su sede Callao, y eso es corroborado por una firma independiente y premiado por el Ministerio del Ambiente

“Actuamos hoy para cambiar el mañana”, dice el slogan de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) y, en efecto, los esfuerzos de la empresa tienen una inequívoca dirección: la sostenibilidad de sus procesos. Sus ambiciones son verdes sostenibles, verdes descarbonizantes y verdes rehabilitantes porque, en suma, es eso lo que busca el área de sostenibilidad de la organización, bajo el liderazgo de Mirtha Rodríguez. Todo objetivo necesita de una estrategia, y ésta, en KMMP, está basada en cuatro aspectos: el ambiental, el social, el de diversidad e inclusión y el de integridad. La meta es descarbonizar la sede principal de la empresa al 2030 y los pasos que han dado son notoriamente grandes. 

Un relevante primer indicador es la cuota de género. KMMP cerró el 2023 con un 19% de mujeres en la organización. Pero el resultado que enorgullece más a la ejecutiva es haber superado “el otro indicador, que es el de mujeres en posiciones de liderazgo en donde llegamos al 26%, superando el 24.9% que habíamos establecido como meta”. Cuando se realizó esta entrevista —virtualmente—, Mirtha Rodríguez y su equipo tuvieron la primera reunión del Comité de Diversidad e Inclusión del año en KMMP, de modo que los objetivos para este 2024 están aún siendo delimitados, más aún cuando el proceso de integración de KMMP con Komatsu Mining Corp. (KMC) ha iniciado. Este proceso de integración trastoca sobremanera los planes en la compañía dado que modifica inexorablemente los anteriores KPIs del 2023, que serán dados a conocer entre marzo y abril. 

“Entonces, al estar en un proceso de integración, todo cambia; antes éramos un grupo humano de 2,300 personas en KMMP. Ahora con la integración vamos a llegar a ser casi 3,000 personas. Obviamente ese grupo que se integra también tiene personal femenino, también tiene posiciones de liderazgo. Entonces, el acuerdo… Para seguir leyendo esta entrevista, haga clic aquí.