Search
Close this search box.

A su hábitat natural: trasladan de forma segura a perezoso que ingresó a Lote 95

La petrolera ejecuta acciones de monitoreo de flora, fauna e hidrobiología en la operación del proyecto.

Un oso perezoso, comúnmente conocido como “pelejo”, estuvo de paso por la operación del campo Bretaña Norte del Lote 95, a cargo de PetroTal, en la región Loreto. El 31 de enero pasado, se avistó al perezoso en la Locación 2 del campo y, de forma inmediata, personal de la empresa procedió a registrarlo y a trasladarlo de forma segura a su hábitat natural, tal como lo establece el programa de gestión ambiental de la empresa.

La petrolera ejecuta acciones de monitoreo de flora, fauna e hidrobiología en la operación del proyecto. Estas actuaciones abarcan hasta 400 m alrededor del área de influencia del proyecto. El monitoreo también se realiza en lagunas o cochas adyacentes.

PetroTal contribuye a derribar el mito de que la actividad petrolera no puede realizarse en zonas sensibles por su alta biodiversidad; por el contrario, es una prueba contundente de que es posible la convivencia de la industria con el ambiente.

Para PetroTal es importante gestionar la biodiversidad y cuidar los ecosistemas, ya que la operación del proyecto de desarrollo Bretaña Norte se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Por lo tanto, la compañía debe gestionar los impactos ambientales que puedan generar sus operaciones en los ecosistemas de la zona.

El 31 de enero pasado, se avistó al perezoso en la Locación 2 del campo y, de forma inmediata, personal de la empresa procedió a registrarlo y a trasladarlo de forma segura a su hábitat natural, tal como lo establece el programa de gestión ambiental de la empresa.

En 2022, según el último reporte de sostenibilidad de la empresa, identificaron los siguientes impactos y medidas de gestión asociados a la biodiversidad y la gestión de ecosistemas: los medios de vida y la seguridad alimentaria de la comunidad se vieron afectados debido a los impactos sobre las especies locales, que son fuente de caza y pesca, y la conservación de la biodiversidad se llevó a cabo mediante inversiones en investigación en ecosistemas circundantes con potencial para aumentar el número de especies.

Para PetroTal es importante gestionar la biodiversidad y cuidar los ecosistemas, ya que la operación del proyecto de desarrollo Bretaña Norte se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Por lo tanto, la compañía debe gestionar los impactos ambientales que puedan generar sus operaciones en los ecosistemas de la zona.

Presupuesto

Un presupuesto mayor a los S/ 400 millones (US$ 107 millones) destinará este año PetroTal al desarrollo del Lote 95, que opera desde el 2018. 

Su plan de trabajo para este 2024 contempla la perforación y puesta en operación de tres nuevos pozos horizontales en el Campo Bretaña Norte —ubicado en el distrito de Puinahua— y el sostenido crecimiento de la infraestructura del Lote 95. 

La empresa espera alcanzar este año una producción promedio de 17,000 barriles de petróleo por día (bopd, por sus siglas en inglés), que representa un crecimiento de 20% interanual. 

Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, destacó que, tras los buenos resultados operativos y financieros alcanzados el año pasado, para el 2024 se ha elaborado un plan orientado a acelerar aún más el crecimiento de la empresa. “También realizaremos inversiones en infraestructura de seguridad sobre la base de un plan de largo plazo que busca proteger la operación y las zonas aledañas del avance de la erosión”, comentó.

En tanto, el primer pozo que la empresa perforó en la plataforma L2 Oeste, 16H, ya está en producción y ha alcanzado un promedio de 7,500 bopd aproximadamente que permite avizorar una buena rentabilidad. 

Las más leídas