Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Osinergmin constata reducción de tarifas eléctricas para domicilios e industrias

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes.

Osinergmin, mediante un comunicado, afirma que ha efectuado la revisión mensual correspondiente y, como resultado, han constatado que a partir del 4 de febrero de 2024 “las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se redujeron en promedio en -1,04% para los usuarios domiciliarios y en -1,34% para los usuarios comerciales e industriales”. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios. 

Por otro lado, las tarifas eléctricas de los sistemas eléctricos aislados se redujeron en promedio en -4,38% para los usuarios domiciliarios y en -5,34% para los usuarios comerciales e industriales. 

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios. 

En el mes de febrero, la reducción se debe a la “aprobación de los precios a nivel de generación en el SEIN como resultado de la liquidación trimestral del mecanismo de compensación entre usuarios regulados, la actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten compensar los contratos para contar con energía en casos de contingencia como las centrales de reserva fría”, entre otros factores, dijo el Osinergmin.