Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Michiquillay: modelamiento geológico y logeo de perforación están “actualmente en marcha”

Al 31 de diciembre de 2023, la minera confirma que ha perforado 63,000 metros —de un programa total 110,000 metros— y obtenido 20,137 muestras de testigos para análisis químicos. 

Michiquillay (Cajamarca) es uno de los proyectos mineros de cobre más prometedores de Southern Copper Corp. en un contexto mundial de transición energética y apetito por los metales básicos, indispensables para los componentes tecnológicos vinculados con la electrificación del planeta, como los coches eléctricos. Al 31 de diciembre de 2023, la minera confirma que ha perforado 63,000 metros —de un programa total 110,000 metros— y obtenido 20,137 muestras de testigos para análisis químicos. 

El modelamiento geológico, la interpretación de secciones y el logeo de perforación de Michiquillay —afirma— están “actualmente en marcha”. 

Para 2024, Southern espera completar el programa de perforación diamantina, el modelamiento geológico y la evaluación de recursos. “Esperamos también iniciar los estudios hidrogeológicos y geotécnicos y evaluar los resultados de las pruebas metalúrgicas del depósito —dijo la empresa con operaciones en Tacna y Moquegua —. La compañía continúa trabajando con las comunidades Michiquillay y La Encañada, siguiendo las pautas de los acuerdos sociales firmados con ellos”.

En junio del 2018, Southern Copper firmó un contrato para la adquisición del depósito Michiquillay, un proyecto minero de clase mundial con recursos minerales inferidos de 2,288 millones de toneladas con una ley de mineral estimada de 0.43%. 

Cuando esté desarrollado, la minera conjetura que Michiquillay producirá 225,000 toneladas de cobre al año (junto con subproductos de molibdeno, oro y plata) con una vida de mina inicial de más de 25 años a un costo en efectivo competitivo. 

“Estimamos que se requerirá una inversión de aproximadamente US$ 2,500 millones y proyectamos el inicio de la producción para 2032”, dijo la organización en su más reciente reporte trimestral de producción.

De concretarse, Michiquillay se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del Perú y creará significativas oportunidades de negocio en la región de Cajamarca; generará nuevos puestos de trabajo para las comunidades locales y contribuirá con impuestos y regalías para los gobiernos local, regional y nacional.