La agencia de la promoción de inversiones en hidrocarburos en el país Perupetro y la Marina de Guerra del Perú suscribieron el día 30 de enero un convenio marco de cooperación institucional de asesoría y asistencia técnica para desarrollar conjuntamente investigaciones relacionadas a posibles fuentes de recursos energéticos en el mar peruano. Las investigaciones se podrán efectuar con el buque de la Armada Peruana (BAP) Carrasco, para lo cual será suscrito un convenio específico posterior.
El buque peruano, considerado uno de los cinco más importantes y modernos de su clase en la región del Pacífico, está diseñado para realizar diferentes tareas de investigación, desde exploraciones con ecosondas monohaz, multihaz y de pesca, que sirven para el desarrollo de estudios geológicos, exploración de recursos minerales, comportamiento y distribución de biomasa marina, mapeo del hábitat marino, investigación medioambiental, detección de combustible fósil, etc.
El convenio marco también establece el desarrollo de investigaciones técnico-científicas, en el campo de las geociencias, del mar continental peruano, zonas costeras, fluviales y lacustres. La suscripción del acuerdo sienta las bases para la investigación de los recursos energéticos que yacen en el subsuelo peruano.