Search
Close this search box.

Chile: Aprueban DIA del proyecto Ajustes Operacionales Área Mina de Minera Zaldívar

El proyecto contempla en un breve plazo dejar de extraer agua para fines productivos desde el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo.

Las autoridades chilenas han aprobado el DIA del proyecto Ajustes Operacionales Área Mina de Minera Zaldívar, de Antofagasta Minerals. La iniciativa contempla adecuar algunos aspectos de la operación minera de la compañía dentro de los límites de producción ya aprobados por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental chileno. El proyecto considera obras ubicadas al interior de su faena minera, ubicada en la comuna de Antofagasta.

“Estamos muy contentos con esta aprobación que es un primer paso para proyectar las operaciones de Minera Zaldívar por varias décadas. El segundo paso es la actual tramitación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Extensión de Vida Útil con Transición Hídrica, que busca ampliar el funcionamiento de la Compañía hasta el año 2051”, expresó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals. “Dicho proyecto contempla en un breve plazo dejar de extraer agua para fines productivos desde el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, para lo cual proponemos abastecer la operación con agua de mar sin desalar proveniente desde la zona de Caleta del Cobre, ubicada en la comuna de Antofagasta, o desde otra fuente alternativa de largo plazo y sustentable”. 

El proyecto Ajustes Operacionales Área Mina contempla principalmente optimizar los diseños y las instalaciones de la compañía. Se trata de obras ubicadas al interior de la operación minera.Gracias a esta aprobación, Minera Zaldívar podrá continuar en funcionamiento hasta el 2025.. “Esto, mientras avanzamos en la visión de largo plazo de Minera Zaldívar”, precisó su gerente general, Leonardo González. “Queremos continuar contribuyendo a potenciar el desarrollo de nuestra industria con una mirada de futuro, reforzando e incorporando nuevas prácticas en sustentabilidad, con decidido compromiso ambiental y desarrollando relaciones colaborativas con las comunidades y el mundo público”

Las más leídas