Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Implementan proceso de consulta previa en proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

“En los procesos de toma de decisiones se priorizará el diálogo en todas sus etapas: antes, durante y después”, precisó Martín del Alcázar Chávez, director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Oficina de Diálogo y Gestión Social (ODGS), implementa el proceso de consulta previa en los proyectos de su competencia. La finalidad, explicó la cartera en un comunicado, es “garantizar el derecho colectivo a la consulta previa de los pueblos indígenas”. “La consulta previa nos permitirá alcanzar acuerdos con los pueblos indígenas. En los procesos de toma de decisiones se priorizará el diálogo en todas sus etapas: antes, durante y después”, precisó Martín del Alcázar Chávez, director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social.

El Estado, previamente a la aprobación de una medida que podría tener un efecto directo en los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, realizará la consulta previa. Para ello, la ODGS del MTC se encargará de conducir el proceso de consulta previa de las medidas administrativas en Transportes y Comunicaciones, con el apoyo y participación de los órganos, unidades orgánicas, proyectos especiales y programas del sector, según corresponda.

En el proceso de implementación se evaluará la pertinencia de la consulta previa aplicando la ley, reglamento y normas pertinentes, dice el MTC.

El equipo social y técnico de la ODGS sostuvo una reunión de trabajo e informativa con los representantes de las direcciones de los subsectores de Transportes y Comunicaciones, quienes forman parte de la estrategia del MTC para la implementación de la consulta previa.

Participaron representantes de Provias Nacional, Pronatel, la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, la Dirección General de Programas y Proyectos en Comunicaciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones, la Dirección de Autorizaciones en Transportes, la Dirección General de Asuntos Ambientales, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal y la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones.