Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espinar: En los últimos 10 años Antapaccay invirtió más de S/ 559 millones en desarrollo sostenible de la localidad

Antes del inicio de las operaciones mineras, solo el 18% de la población tenía acceso a servicios básicos completos.

Según el estudio Impacto económico y social de Antapaccay, realizado por Macroconsult, la minera propiedad de Glencore ha destinado hasta la fecha S/ 559 millones en aportes sociales para la provincia de Espinar, región del Cusco, durante la última década.

En promedio, se asignaron anualmente S/ 27 millones del Convenio Marco y S/ 29 millones de inversión social directa de la empresa.

De acuerdo con la investigación de Macroconsult, los aportes sociales de Antapaccay superan los S/ 500 millones desde 2013, de los cuales S/ 274 millones se han canalizado a través del Convenio Marco, enfocado en diversos proyectos de desarrollo económico en los distritos de la provincia Espinar.

El documento revela que, antes del inicio de las operaciones mineras, solo el 18% de la población tenía acceso a servicios básicos completos. Con el inicio de la operación de la mina y la implementación de programas centrados en el desarrollo sostenible, este porcentaje ha aumentado significativamente, alcanzando ahora el 30%.

En términos educativos, durante el periodo preoperativo, solo el 8% de los estudiantes de secundaria lograban resultados satisfactorios en matemáticas. Sin embargo, con la implementación de la mina y las iniciativas educativas correspondientes, este porcentaje ha experimentado un notable crecimiento, llegando al 31% de estudiantes con resultados satisfactorios.

En el ámbito de la salud infantil, se destaca una disminución significativa de la tasa de desnutrición crónica, pasando de un preocupante 36% a un alentador 15%.