El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidente del Congreso Nacional de Minería 2024 (Conamin), Edgardo Oderique, manifestó que el cobre tiene una gran perspectiva para futuras décadas por su uso en la descarbonización del planeta y la implementación de la transición energética. Destacó que el Perú tiene una gran posición no solo en producción, sino también en reservas.
“Todas las condiciones están dadas para que nuestro país siga manteniendo su prestigioso segundo lugar a nivel mundial”, expresó. Finalmente, subrayó que de fines de 2020 a la fecha, el precio del cobre no baja de US$ 3.5 por libra y estimó que en los próximos meses sobrepasará los US$ 4, como ocurrió en el año 2021.
Explicó que ese escenario será beneficioso para el Perú porque ello traerá consigo más producción de cobre. “Este beneficio no solamente es para las empresas sino para las regiones y el país a través del 48% de impuestos que tiene el sector minero, uno de los sectores con mayor carga de impuestos”, concluyó.
Litio
En entrevista con el IIMP, afirmó que el Perú no ha sabido aprovechar aún el potencial que cuenta con la explotación del litio. “Lo que se viene a nivel de demanda de litio es alta y va ser muy interesante. La mayor cantidad de reserva de litio la tiene Chile, Argentina y Bolivia, en ese orden. El Perú, como sabemos, tiene un proyecto en Puno con buen potencial, pero falta desarrollarlo”, dijo.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha informado que se tienen mapas metalogénicos en donde existirían yacimientos de litio a nivel de salares en todo el sur del país, entre Tacna, Arequipa, Moquegua y Cusco.
“Sería interesante aplicar algún tipo de minería de extracción masiva que permita compensar las menores leyes de litio en este tipo de yacimientos, pero falta impulsar. Debería ser una medida del Gobierno a nivel estratégico para promover toda la exploración de litio aprovechando la alta demanda que se va tener en los siguientes años”, expresó el directivo del IIMP.
Futuro del cobre