Search
Close this search box.

Ingemmet identifica 300 pasivos que pueden ser aprovechados por sector minero

Luna enfatizó la importancia de apoyar al sector para identificar estos pasivos y llevar a cabo un cierre definitivo.

El Ministerio de Minas y Energía (Minem) y el Instituto de Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) suscribieron este mes un convenio para el tratamiento de pasivos ambientales durante el mes de diciembre.

El presidente ejecutivo de Ingemmet, Henry Luna, relató que anteriormente las entidades han trabajado como islas separadas, pero ello ya no será así. “La gestión actual del ministro Oscar Vera nos ha integrado y eso es importante para el país”, comentó. 

Sobre los pasivos mineros, indicó que constantemente se hacen estudios para determinar si pueden reaprovecharse. Pare ello, es necesario hacer su caracterización geológica, proceso donde se determina la sedimentación, estratificación y configuración estructural de los yacimientos.  

Luna comentó que tras el estudio se identificarán pasivos recuperables. “Tenemos, aproximadamente, 300 pasivos que podríamos reaprovechar”, declaró. 

Sobre los resultados del estudio, Luna señaló que pueden tardar entre tres meses o un año. Esto debido a que la evaluación no será igual para todos los pasivos, depende de la zona donde se ubican, del volumen del material y más. 

Luna enfatizó la importancia de apoyar al sector para identificar estos pasivos y llevar a cabo un cierre definitivo, especialmente aquellos cercanos a ciudades o localidades.

A inicios de diciembre del 2023, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Chávez-Riva, y el presidente Ejecutivo de Ingemmet, Henry Luna, suscribieron un convenio específico de colaboración interinstitucional. 

Dicho convenio tiene como propósito realizar estudios especializados, incluyendo análisis geoquímicos, mineralógicos, geológicos o hidrogeológicos, centrados en una lista prioritaria de 43 pasivos ambientales mineros.

Las más leídas