Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rubén Arratia, de Wood Mackenzie: Es una decisión política sacar adelante los proyectos mineros

Recalcó que el próximo año no será sencillo para el sector minero peruano.

Rubén Arratia, director de investigación de metales base y preciosos para Perú de Wood Mackenzie, saludó que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, haya anunciado la asignación de presupuesto para destrabar siete proyectos mineros con una inversión de US$ 4,646 millones. Sin embargo, cuestionó que haya o no voluntad política unánime para sacar proyectos mineros adelante.

“Una de las preguntas que no le hizo el Ing. Chahuan al ministro fue si cuenta con el apoyo político de los presidentes regionales para poder sacar los proyectos, si cuenta con el apoyo político de la presidenta y del primer ministro, porque al final del día es una decisión política que todos apoyen para sacar los proyectos mineros”, opinó tras la conferencia del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Según Arratia, la sinergia de voluntades políticas es fundamental para establecer decisiones en beneficio del desarrollo del país, valorando el avance de la industria minera como un factor clave para ello.

Recalcó que el próximo año no será sencillo para el sector minero peruano, ya que no hay más proyectos greenfield (nuevos) por salir, aparte de Zafranal que apunta a construirse en 2025. Por ello, consideró necesario que el Gobierno priorice proyectos que ya están listos y quedaron paralizados, así como los brownfield (expansión) de minas que ya están en operación.

“Lo primero que se debe sacar son los proyectos que ya están listos, como Conga, Tía María ni qué decir, y también todos los proyectos de expansión, donde es más fácil conseguir la licencia social, entonces son una muy buena oportunidad y debería apuntarse a eso para generar empleo en las regiones”, señaló Arratia.

En ese sentido, recordó que dos principales desafíos en lo que tiene que trabajar la minería peruana son la tramitología y la obtención de licencia social.

Respecto a lo primero, mostró buenas expectativas en que salga pronto la Ventanilla Única Digital. “Ese sería un avance muy grande porque actualmente cada ministerio camina por su lado y no tienen un norte de crear empleo (…) no se dan cuenta que el objetivo central de hacer gestión en un país es crear empleo. Creando empleo es como realmente se solucionan los problemas ambientales, de salud, etc. Y el sector minero es una bendición en las montañas, es imposible crear empleo como lo hace la minería”, indicó.

Sin embargo, en cuanto a la relación con las comunidades, consideró que la industria minera ha tenido mejoras, pero aún tiene grandes retos para obtener la licencia social. “Hace poco estuvimos 40 ejecutivos del sector con el presidente del BCR y se determinó que uno de los grandes desafíos sigue siendo la licencia social”, afirmó.