El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que las transferencias de recursos a los departamentos del país generadas por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías mineras (legales y contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron a noviembre de 2023 más de S/ 7,605 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
El canon minero transferido en el presente año registró más de S/ 5,218 millones, el segundo mayor monto registrado en su historia. Este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (S/ 2,349 millones) y la segunda transferencia se realizó en julio (S/ 2,869 millones), y provienen de las utilidades netas anuales recaudadas en el 2022.
Las transferencias por regalías mineras legales y contractuales al mes de noviembre sumaron más de S/ 2,108 millones, y el monto transferido por el concepto de regalía minera legal es el resultado de las utilidades trimestrales generadas en el 2023 mientras que la regalía minera contractual está sujeta a contratos establecidos por el Estado.
El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla también que la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y entre enero y setiembre, ascendió a más de S/ 278 millones.
En el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/1,784 millones y una participación del 23.5% del total. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,123 millones, representando el 14.8%; y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los S/ 960 millones, lo que equivale al 12.6 % del total.
El Minem destaca que los montos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de aquellas ubicadas en las zonas de influencia de los proyectos mineros.