Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compañía Minera Chungar tiene luz verde para ejecutar modificaciones por más de US$10 millones en relavera de operación Animón

Compañía Minera Chungar SAC ya tiene luz verde por parte del Senace para ejecutar inversión  por más de US$10 millones planea invertir la empresa para garantizar la continuidad de las operaciones de la minera ubicada en el distrito de Huayllay, provincia y región de Pasco.

Animón cuenta con certificación ambiental obtenida mediante la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Ampliación de las operaciones minero-metalúrgicas a 4,200 TMD, aprobada el 13 de abril del 2022. 

Ahora la empresa ha identificado la necesidad de efectuar algunas modificaciones al desarrollo del proyecto, destinadas a dar continuidad a las operaciones de la unidad minera.

El objetivo de Chungar es modificar el depósito de relaves Animón: las labores comprenden la codisposición de relave/desmonte en la ampliación del depósito de relaves en el dique oeste y la disposición de relaves filtrados en el vaso del depósito de relaves.

Para la codisposición en la ampliación, se conformarán cinco diques perimetrales que aportarán a la estabilidad física de los terraplenes que forman el cuerpo del depósito de la mezcla relave filtrado y desmonte de mina. Estos diques estarán conformados por un relleno granular de cantera o material de préstamo o desmonte de mina. La codisposición en su conjunto estará apoyada en la pared exterior del dique oeste del depósito de relaves Animón.

Para aislar el material a codisponer del medio, se colocará un conjunto de geosintéticos compuestos por una geomembrana HDPE 2mm y un geotextil no tejido de 270 g/m2 sobre la superficie de cimentación sobre la cual se proyecta codisponer relave y desmonte como parte de la ampliación proyectada. Esta protección de geosintéticos evitará fugas de agua hacia el medio ambiente.

Los puntos de control topográfico, ubicados en la ampliación proyectada, permitirán monitorear las condiciones físicas de los taludes. Los puntos de control topográfico son instrumentos utilizados para monitorear los desplazamientos o movimientos en superficie.

La codisposición de relaves filtrados y desmontes será en una disposición del tipo terraplén, construyendo el cuerpo en capas de 0.35 m compactado con control geotécnico y de forma ascendente.

La disposición de relaves filtrados se efectuará en dos etapas: la Etapa I corresponde a la disposición de 600.000 m3 de relaves filtrados, con una pendiente de disposición de 4 % desde la corona del dique hacia la planta de filtrado. La Etapa II corresponde a la disposición de 400.000 m3 de relaves adicionales.

El depósito de relaves Animón se formó como resultado de la unión del depósito de relaves N° 1, depósito de relaves N° 2 y depósito de relaves N° 3, teniendo como cota del dique central de 4.621 msnm. Actualmente este depósito de relaves abarca una extensión de 51.64 ha, con una longitud del dique de 1.841 m.

Actualmente, el relave que se genera en la planta concentradora es aproximadamente de 4.680 TMSD, el cual es bombeado a través de dos bombas HR-150 instaladas en serie hacia un nido de cuatro ciclones Krebs” de 10″ en la parte alta de la planta.