Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cobre Panamá solicita reabrir los accesos a la mina para evitar daños ambientales

Sin suministros, la gestión medioambiental del sitio pronto será cada vez más difícil, afirman.

La filial de First Quantum Minerals emitió un comunicado de prensa este fin de semana solicitando acceso a la mina de cobre Cobre Panamá para mantener la estabilidad ambiental de la operación. En el escrito, Minera Panamá señala que, luego de una orden del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá de poner fin a las operaciones, el trabajo en Cobre Panamá cesó pero la mina continúa bajo cuidado y mantenimiento. 

Sin embargo, los continuos bloqueos de las vías de acceso tanto a la mina como al puerto internacional de Punta Rincón han impedido la entrega de equipos y suministros necesarios para cumplir con lo que la minera llama “medidas de estabilidad ambiental e integridad de activos”.

“Sin estos suministros, la gestión medioambiental del sitio pronto será cada vez más difícil y podría tener efectos medioambientales potencialmente importantes”, afirma el comunicado.

Minera Panamá señaló que en su orden de cese de operaciones del 6 de diciembre, el Ministerio de Comercio e Industrias exigió a la empresa tomar las medidas necesarias para garantizar que las instalaciones permanezcan seguras y protegidas para evitar daños ambientales, así como para prevenir otras pérdidas o daños en la zona minera.

“Para que la empresa mantenga el cumplimiento y evite daños ambientales, se debe despejar urgentemente el camino de acceso a la mina y al puerto internacional y se debe restablecer el respeto a la ley y el orden”, se lee en el comunicado. “La empresa solicita asistencia a las autoridades, de acuerdo con las regulaciones nacionales y los tratados internacionales, para permitirle cumplir con la solicitud anterior para la cual es crucial recibir suministros críticos”.