Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentos de costos representan la mayor parte de la disminución de recursos minerales en Las Bambas, pero también la minería ilegal

Actualización de recursos mineros de MMG.

La última actualización de recursos mineros de MMG ha dejado en claro que las tareas pendientes de la empresa que aún están sobre la mesa y que, en el caso del cobre, guardan relación con su operación Las Bambas, en Apurímac, en la que los costos aumentan debido a los mayores tramos de acarreo y las menores leyes de Ferrobamba y la demora en la puesta en marcha del otro tajo, Chalcobamba. Incluso la minería ilegal está causando un impacto considerable en los recursos mineros de la operación.

En general, los recursos minerales al 30 de junio de 2023 de la compañía de capitales chinos y australianos han cambiado desde la estimación del 30 de junio de 2022, por varias razones y los cambios más significativos se describen en esta sección. 

Los recursos minerales (metal contenido) han disminuido a nivel global para cobre (-13%), cobalto (-18%), molibdeno (-15%) y oro (-12%). El zinc (-5%) y la plata (-7%) también han disminuido desde 2022. Solo el plomo ha aumentado (17%).

Las disminuciones en recursos minerales se deben al agotamiento de la molienda en todas las operaciones productoras. Otra de las razones son los aumentos de costos, que representan la mayor parte de la disminución de los recursos minerales de cobre en Las Bambas. 

La perforación en Las Bambas equivale a aproximadamente 1,260,000t de metal cobre. En Ferrobamba se retiraron aproximadamente 300,000t de metal de cobre como resultado de nueva información de perforación en la Fase 3 y Fase 5 del tajo abierto.

La supresión de otras 12,000t de cobre del depósito de Sulfobamba en Las Bambas debido a la minería ilegal durante los últimos 12 meses, lo que eleva el agotamiento total estimado debido a la minería ilegal a 62,000t de cobre, también ha jugado un rol preponderante en los datos actualizados de recursos mineros de MMG.

Ahora bien, los mayores costos y las leyes de corte en la mina Kinsevere, también de MMG, han resultado en la eliminación de 46,000t de cobre además de 32,000t de cobre de agotamiento fresado y 13,000t de cobre de perforación y una estimación actualizada.

El zinc ha disminuido en la operación Dugald River en 394,000t después del agotamiento. La reclasificación de algunos materiales inferidos, nuevos datos de perforación y mayores costos y leyes de corte han dado como resultado reducciones de 297,000t, 118,000t y 69,000t, respectivamente. 

En tanto, las reservas de mineral al 30 de junio (metal contenido) han disminuido para cobre (-9%), zinc (-7%), plomo (-0,5%), plata (-8%), oro (-13%), molibdeno ( -2%), pero han aumentado para el cobalto (7%). Las reducciones de cobre, molibdeno, oro y plata en Las Bambas se deben a aumentos de costos y nuevas perforaciones en Ferrobamba. El aumento del precio de los metales ha compensado parcialmente el impacto.