Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Observatorio territorial: Antamina desarrolla portal que brinda información de la gestión en distritos de Áncash

Con el objetivo de contribuir a una mejor gestión territorial en los distritos del área de influencia operativa de Antamina, la empresa, con ayuda de otras entidades, ha creado el portal INFOGEL, que permite brindar información e indicadores a autoridades, instituciones y organizaciones para mejorar la toma de decisiones a través del análisis del territorio.

A través de este portal se presenta información georreferenciada con datos gráficos e indicadores de fuentes oficiales y actualizadas. Según Omar Varillas, jefe del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Local (FOGEL), el cual estuvo a cargo del desarrollo del portal, INFOGEL fortalece la gobernanza al vincular a los actores decisores del territorio, facilitando así la participación ciudadana.

Si bien existen diversas plataformas informativas, contar con datos recopilados y organizados en un solo espacio, de fácil navegación y debidamente actualizados, facilita la toma de decisiones, explicaron desde la gerencia de Desarrollo Sostenible de Antamina.

En 2022, a través del proyecto FOGEL, se realizó una encuesta a 24 actores sociales del área de influencia operativa de Antamina. En este estudio se identificó la necesidad de información sobre gestión municipal, uso de recursos públicos, ejecución de gastos e inversión orientada a cerrar brechas, así como datos sobre educación, salud, producción agropecuaria, información meteorológica y turismo, entre otros. Como respuesta a estas necesidades, surge el observatorio territorial INFOGEL

La gestión territorial demanda información actualizada que revele las características, indicadores clave y brechas de un territorio. Es un elemento esencial para tomar decisiones más informadas en planificación, gestión de inversiones y promoción del desarrollo económico, social y ambiental.