Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Augusto Baertl: “Se requiere la capacidad de implementar las reformas estructurales para promover la inversión en el país”

El expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Augusto Baertl, señaló que es importante corregir errores de gobiernos pasados e implementar cambios estructurales para promover la inversión privada.

“Poco a poco, la administración del Estado peruano se ha deteriorado. Se requiere la capacidad de implementar las reformas estructurales para promover la inversión en el país”, comentó en una entrevista para el IIMP.

Por otro lado, Baertl señaló que, a su parecer, en la actualidad, no existen mesas de diálogo, y lo primero que deben entender las partes de un conflicto es que se dé un verdadero diálogo. “Este solo se da cuando las personas están dispuestas a escuchar, entender y comprender”, explicó.

Ahora bien, consideró que, hoy en día, en todas las mesas de diálogo no hay negociación, lo que se traduce en un problema al momento de buscar soluciones para la inversión y la comunidad. “Si hay una búsqueda de comprensión, entonces se va a generar cierta empatía entre las partes. Todo ello conducirá a la negociación”, acotó.

Asimismo, el extitular del IIMP señaló que los términos “reformas estructurales” y “diálogo” son elementos vitales para recuperar la inversión privada.

Crecimiento de la minería

A propósito del Día del Minero Peruano que se dio el 5 de diciembre, Baertl manifestó que la industria minera tiene grandes condiciones de trabajo. “Un trabajador corre menos riesgo en sus labores, que en las calles”, comentó.

Asimismo, afirmó que estos avances han hecho que las compañías mineras sean espacios de trabajo añorados por la juventud. “Hay mucho interés de los muchachos por trabajar en esta industria. Creo que es una muestra de la valoración que va teniendo nuestro trabajo en los ciudadanos”, apuntó.

Baertl lamentó que haya personas con intereses ideológicos diferentes que buscan desacreditar la minería. “Generan duda en la población respecto a las condiciones de la minería. Aun así, considero que la mayoría de los peruanos ve a la minería de manera positiva. Esto es lo que ha mantenido este sector a lo largo de los años”, sentenció.