Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay más exigencias a la minería formal que a la ilegal para poder iniciar operaciones: para gremios empresariales, el REINFO es un fracaso

La Confiep, la SNMPE, Comex, cámaras de comercio y gremios que agrupan mypes cuestionaron la acción del Gobierno frente a la expansión de la minería ilegal. Tras lamentar el ataque a Minera Poderosa y la muerte de 10 trabajadores este fin de semana, demandaron al Ejecutivo el cierre del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep, consideró que se debe empoderar y fortalecer a la Policía y evitar que la minería ilegal tome territorios a la fuerza y cuestionó que haya más exigencias a la minería formal que a la ilegal para poder iniciar operaciones.

Por su parte, la gerente general de la SNMPE, Ángela Grossheim, demandó que no se reabra el Reinfo porque con él se permite que un sector de mineros que, sin haber logrado la formalización, puedan adquirir insumos como explosivos.  Igualmente, pidió empoderar a las fiscales de medio ambiente, además de darles protección.

En tanto, Pablo de la Flor, de Minera Poderosa, consideró que el Reinfo permite la impunidad y la inmunidad de un sector de mineros. Indicó que un grupo importante de ellos trabaja en territorios de terceros, sin que la Policía sea capaz de intervenirlos. Añadió que hay que limpiar el Reinfo y advirtió que hay un lobby muy fuerte de mineros ilegales para ampliarlo y reabrirlo.

Por su parte, Julia Torreblanca, de Comex y directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, indicó que las medidas del gobierno contra la minería ilegal y el crimen organizado no han servido. En tal sentidO, demandó que las muertes en Pataz (La Libertad), donde opera Minera Poderosa, sea un punto de inflexión.

Congreso

A la fecha, en el Parlamento hay tres proyectos de ley que buscan reabrir y ampliar el Reinfo. Se tratan dos de la bancada de Perú Bicentenario, y uno, de Acción Popular. Las propuestas se acumularon en un solo dictamen y están en la agenda del pleno desde junio de este año.

El documento tiene como objetivo establecer nuevas condiciones para el acceso al Reinfo y determinar un plazo de inscripción en dicho padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas. El propósito detrás de estas propuestas sería impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

En el documento se plantea que mineros operen aun cuando incumplan los estándares mínimos de cuidado ambiental, eludiendo los procesos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, debido a que su inscripción y permanencia en el Reinfo los exime de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal.