Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China no puede controlar el precio del mineral de hierro: director ejecutivo de Vale

China puede ser el mayor comprador mundial de mineral de hierro, pero incluso esa poderosa posición no significa que Pekín pueda dictar los precios del ingrediente siderúrgico, dijo el jefe de Vale SA, la segunda productora mundial del insumo.

Los comentarios del director ejecutivo de Vale, Eduardo Bartolomeo, reseñados por la agencia Bloomberg, se producen en momentos en que China parece intensificar su lucha de décadas para arrebatar más poder sobre el mercado de mineral de hierro a la brasileña Vale y a sus dos rivales australianos, BHP Group y Rio Tinto Group, que juntos dominan el mercado. producción mundial.

Vale confía en que los precios seguirán siendo fijados por el equilibrio entre oferta y demanda, dijo Bartolomeo en una entrevista. Y para los mineros esa es una buena noticia, ya que el director ejecutivo predice un mercado cada vez más ajustado en el futuro. Vale dijo el martes que espera mantener la producción con pocos cambios el próximo año.

“La regla de la economía va a impulsar el precio, la regla significa oferta y demanda”, dijo Bartolomeo en Londres antes del día anual del inversor de la compañía. “No te pueden imponer nada”.

Un nuevo comprador centralizado de hierro, creado el año pasado para realizar compras para la enorme industria siderúrgica del país, ha criticado en las últimas semanas los precios del mineral de hierro por considerarlos demasiado altos y ha pedido un sistema de precios mejorado. Por otra parte, el principal organismo de planificación económica de China ha intensificado una campaña que busca enfriar el repunte del mercado este año.

El mineral de hierro ha desafiado las predicciones de una caída al aumentar alrededor de un 16% en las últimas seis semanas, impulsado por los esfuerzos de Pekín para apoyar a su sector inmobiliario, intensivo en acero. El metal se cotiza actualmente a alrededor de US$129 la tonelada y se ha mantenido en gran medida por encima del umbral clave de US$100 la tonelada este año.

China, que produce más de la mitad del acero del mundo, desató la alarma en la industria del mineral de hierro el año pasado cuando creó China Mineral Resources Group, la nueva empresa respaldada por el Estado que intenta aumentar su influencia sobre los precios.