Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ISA CTM puso en operación comercial dos proyectos de transmisión que robustecerán el suministro de energía en Ica

Los proyectos “Subestación Nazca Nueva de 220/60kV” y “Subestación Chincha Nueva de 220/60 kV” integran tecnologías avanzadas, conectividad estratégica y un enfoque sostenible, que garantiza un suministro eléctrico confiable para impulsar el desarrollo en la región.

Consorcio Transmantaro (ISA CTM) anunció la puesta en operación comercial de dos proyectos de transmisión que permitirán robustecer el sistema eléctrico en la región de Ica. Se trata de “Subestación Nazca Nueva en 220/60 kV” y “Subestación Chincha Nueva de 220/60 kV”, proyectos que fomentarán un gran impulso para la región y beneficiarán a más de 800 mil personas del sur del país.

La construcción del proyecto “Subestación Nazca Nueva en 220/60 kV”, fue declarado de interés nacional en 2021, por su impacto en la calidad del suministro eléctrico en el subsistema Nazca – Palpa – Puquio. Presenta una combinación innovadora de tecnologías y capacidades que incluyen la construcción de la subestación Cahuachi, la instalación de un transformador de potencia trifásico, celdas de líneas, celdas de transformador y acoplamiento de barras, tanto a 220 kV como a 60 kV.

Además, este proyecto se conecta con las líneas de transmisión existentes Derivación – Cahuachi 220 kV y línea de transmisión Cahuachi – Marcona 220 kV, transportando además energía renovable gracias al enlace con el Parque Eólico Punta Lomitas, con capacidad de 260 MW.

De otro lado, el proyecto “Subestación Chincha Nueva de 220/60 kV”, incluyó la construcción de la subestación Chincha, el montaje de un banco de tres transformadores monofásicos de potencia, dos celdas de línea, una celda del banco de transformadores y una celda de acoplamiento de barras. Además, en el lado de 60kV se instalaron seis celdas de línea, una celda del transformador de potencia y una celda de acoplamiento de barras.

Ambos proyectos se distinguen por la integración de subestaciones digitales ya que, durante la fase de construcción de las subestaciones Cahuachi y Chincha, se ha priorizado la implementación de fibra óptica, lo que contribuirá significativamente a la eficiencia en términos de mantenimiento y operación.

“En ISA CTM, creemos firmemente en el potencial transformador de la energía y su capacidad para impulsar el desarrollo sostenible. Ambos proyectos son testimonio de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales y el fortalecimiento de la infraestructura energética en el Perú. Estamos emocionados por su puesta en operación comercial y por el impacto positivo que tendrá en la región de Ica”, destacó Cristian Remolina, Gerente General de ISA CTM.

Con la finalización de ambos proyectos, la empresa consolida su liderazgo en el sector de transmisión de energía, reafirmando su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible y próspero para el Perú, desempeñando un papel fundamental en el avance de la transición energética en el país.