Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONAMIN 2024: Resaltan importancia de destrabe de inversiones mineras por más de USD 4 600 millones

 XV CONAMIN busca consolidar a Trujillo como la capital minera de la macro región norte y se convierta en sede permanente del evento.

Como una buena señal, calificó el presidente del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024, Edgardo Orderique, el Plan de Reactivación Económica “Unidos”, que acelera la ejecución de siete proyectos mineros por USD 4 646 millones de inversión hasta el 2025.

Orderique destacó la importancia de este anuncio y señaló que “el Gobierno está dando señales importantes para destrabar proyectos que estaban paralizados por diversos motivos”.

Sostuvo que el CONAMIN 2024, cuya décima quinta edición se realizará del 24 al 28 de junio en Trujillo en la moderna sede de Tecsup, será un buen termómetro para medir los avances del plan reactivador económico en los relacionado al sector minería.

En ese sentido, dijo que cada proyecto tiene sus particularidades por lo que es necesario trabajar en conjunto con las comunidades y las autoridades locales para lograr su puesta en marcha.

Orderique resaltó el aporte de la industria minera al desarrollo nacional, tanto en términos fiscales como sociales. Dijo que es una de las industrias que más impuestos entrega al fisco, ya que destina el 48% de sus utilidades a tributos.

CONAMIN

El directivo recordó que durante el lanzamiento del CONAMIN 2024, el evento de la industria minera más importante de la macro región norte, se informó que el evento se desarrollará bajos tres pilares: sostenibilidad, innovación e inteligencia, ejes fundamentales que caracterizan a la minería moderna.

Señaló que la descarbonización es un factor fundamental frente al cambio climático y allí la minería cumple un papel fundamental en la elaboración de planteamientos que permitan un mundo más limpio y sostenible. Nuestro compromiso es reducir en un 40 % las emisiones de Gas Efecto Inverdanero (GEI), comentó.

Por su parte, Daniel Gamboa, decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, dijo que el evento pone desde ya a Trujillo en la mirada de la comunidad minera nacional e internacional más aún cuando sus tierras tienen importante producción aurífera.

Indicó que el CONAMIN 2024 servirá para informar a la población sobre el impacto de la minería responsable en el desarrollo del Perú, hecho que se traduce en la generación de nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. 

TRUJILLO

Durante la ceremonia realizada en la sede del Consejo Departamental de la Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú en  Trujillo, el presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros de Lima, Germán Arce, señaló que “La minería no solo genera riqueza sino ingresos al Estado a través de los tributos (canon), con los que se hacen las obras, miles de puestos de trabajo y desarrollo a los pueblos”, indicó.

Arce señaló que CONAMIN busca consolidar a Trujillo como la capital minera de la macro región norte y se convierta en sede permanente del evento.

FERIA MINERA MAQ-EMIN

Asimismo, en el extenso y moderno campus de Tecsup y como parte de la gran cumbre minera, se realizará de manera paralela la gran feria minera de exhibición  tecnológica MAQ-EMIN.

Al respecto, el Ing. Arce Sipán, explicó que en la feria, se mostrarán las últimas innovaciones  y los avances de la minería 4.0, se contará además con nuevos lanzamientos de productos y soluciones para la gran minería.

También se tendrá la importante presencia de las start-ups y experiencias vividas de realidad virtual, los visitantes encontrarán equipos  y maquinaria de última generación, empresas de ingeniería solución y montajes para el sector minero de fabricantes nacionales y extranjeros; insumos químicos para plantas concentradoras; y servicios para la gestión ambiental; productos de seguridad y salud en el trabajo; productos de perforación y voladura de rocas; tecnología de equipos y otros relacionados con la minería productos.

El evento organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, permitirá lograr posicionar a la minería como el pilar de la economía peruana y su importante contribución al desarrollo  de la economía nacional.

Bajo el lema: “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente”, CONAMIN 2024 mostrará los avances en tecnología (minería digital), los acuerdos con las regiones y comunidades, además de un aspecto fundamental, las políticas sostenibles para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Las más leídas