Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VIII Congreso de Relaves Perú 2023: “La gestión de relaves es un tema ético para el desarrollo del país”

Con motivo de la inauguración del VIII Congreso de Relaves Perú 2023, el Presidente de la Comisión Organizadora del evento, Jorge Meza, dio la bienvenida a los participantes de este evento que se realiza en las instalaciones del Country Club Lima Hotel en el distrito de San Isidro.

Puntualizó que este cónclave es una oportunidad para compartir avances e historias de las operaciones; además de tener la oportunidad para recoger las lecciones aprendidas. Sostuvo sobre la importancia de conocer los casos de éxito de empresas del sector y saber con detalle sus logros, asi como estar al tanto sobre las fallas en las operaciones de otras empresas y cómo se han ido superando.

Meza señaló este evento ayuda al sector a recoger los avances que exigen las normas internacionales en la industria de seguridad de riesgos, la geotecnia y la supervisión de relaves, con el objetivo de que esta sea una industria segura  y se encamine con mayor orden.

“Estoy seguro que sus operaciones cuentan con altos estándares en normas de seguridad. Las normas internacionales nos ponen los controles y hay que cuantificarlos. Pero más allá de un título, de un ISO 14000 ó 9000, la gestión de relaves y la seguridad es un tema moral, ético, técnico y de desarrollo para el país, que nos obliga a que estemos más preparados en el rubro. Aprovechemos las lecciones aprendidas y las oportunidades”, agregó.

Consideraciones y temas a tratar

A lo largo de los dos días de exposición (16 y 17 de noviembre) se tratarán temas como el nuevo estándar global de relaves (GISTM), diseño y seguridad de depósitos de relaves, avances tecnológicos relacionados a filtrado, espesamiento, pasta, centrifugado de relaves; así como remoción de relaves por temas de seguridad y recuperación de minerales.

Otros trabajos a exponer tratarán aspectos como co-disposición de desmontes y relaves; beneficios medioambientales, económicos y operativos; retos de diseño y operación del transporte de relaves de gran tonelaje; manejo de aguas de contacto y no contacto. Tambien se tocarán temas sobre evaluación de sitios y tecnologías de disposición de relaves en superficie y subterráneas, así como soluciones en relaveras antiguas.

El VIII Congreso de Relaves Perú 2023 es presidido por Jorge Meza, quien es director de operaciones de Southern Copper Corporation. El mismo cuenta con un amplio conjunto de expertos y especialistas en temas de seguridad y riesgos en la industria minera, quienes trataran diversos temas relacionados a operaciones, ingeniería y seguridad en gestión de relaves. También se dispone de un espacio de exposición comercial. Este congreso fue organizado por DEEV Events.

Las más leídas