Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Statkraft obtiene concesión para desarrollar paneles solares en Moquegua

El Gobierno peruano otorgó la concesión definitiva para desarrollar generación eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER) en el proyecto "Central Solar Fotovoltaica Lupi" a la empresa GR Vale S.A.C.

La energética noruega adquirió a principios de año la central fotovoltaica Lupi, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto y departamento de Moquegua.

El Gobierno peruano otorgó la concesión definitiva para desarrollar generación eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER) en el proyecto “Central Solar Fotovoltaica Lupi” a la empresa GR Vale S.A.C., cuyas acciones sobre este complejo fotovoltáico fueron compradas por la gigante noruega Statkraft en enero de este año.

La Central Solar Fotovoltaica Lupi, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto y departamento de Moquegua, tiene una potencia instalada de 150 MW y fue adquirida a inicios del 2023 por Statkraft junto a la eólica EMMA (Sechura-Piura), de GR Bayovar S.A.C.

La resolución ministerial 443-2023-MINEM/DM aprueba el Contrato de Concesión N° 605-2023 a suscribirse entre la empresa GR Vale S.A.C. y el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el cual consta de 19 cláusulas y 4 anexos.

De esta manera, se autoriza al Director General de Electricidad (DGE) a suscribir el referido Contrato de Concesión, de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, aprobado por el Decreto Supremo 009-93-EM.

Desde que presentó su solicitud en diciembre de 2022 (poco antes de concretarse el traspaso), Vale demostró cumplir con todos los requisitos de ley. Además, el área solicitada en concesión corresponde a la mínima requerida para la capacidad de generación prevista, “y no afecta el normal desarrollo de otros proyectos que cuentan con concesiones definitivas otorgadas”, según concluyó Minem.https://d-10481332741415180343.ampproject.net/2310271806000/frame.html

El proyecto solar estaba estratégicamente relacionado al proyecto minero Chaska, también ubicado en Mariscal Nieto. De acuerdo a las autoridades peruanas, el presupuesto de Vale para la etapa de exploración cuprífera alcanzaba los US$12,1 millones.