El Ministerio de Energía y Minas y ProInversión suscribieron un convenio para la concesión del servicio de distribución de gas en el sur del país que permitirá que más de 12 mil hogares de Arequipa, Moquegua y Tacna tendrán acceso a gas natural.
“Reactivar la economía, mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y cerrar brechas históricas son principios que guían mi gobierno y sobre las cuales trabajamos con alta responsabilidad”, indicó la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien encabezó la ceremonia.
Explicó que el sur espera por décadas acceder al gas natural, anhelo que comienza a hacerse realidad con este convenio que, en una primera etapa, viabilizará la construcción de nuevas redes de distribución de gas natural, con una meta de 150 kilómetros.
Junto a la construcción de las nuevas redes, se implementará también el programa Bono Gas para que estas familias puedan costear íntegramente el acceso a gas natural, dijo la mandataria tras acotar que bajo este mecanismo, 1 millón 200 mil familias de ocho regiones financiaron sus conexiones de gas.
“Hermanos, hermanas, el gas natural genera un impacto positivo para la economía de sus hogares, porque brinda suministro permanente, con un ahorro del 50% en comparación con el GLP o balón de gas convencional, además puede ser usado para la terma y calefacción con el 70% de ahorro”, refirió.
Precisó que el Bono Gas alcanza también a los comedores populares, centros de salud, colegios, mypes, lo que representa un ahorro en sus costos y contribuye a la reactivación de sus economías y a la economía del país.
Boluarte subrayó que su gobierno priorizo desde el primer día el impulso y la masificación del gas natural, convencido de que el acceso a este recurso es un derecho de todos, razón por la cual, a través de Con Punche Perú, se extendió redes de gas en Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo y el norte del país.
“El gas natural es una gran oportunidad para convocar inversiones en el sur, desde el Estado, impulsaremos el proyecto de construcción de redes, estamos firmando convenios para acelerar el gas en Cusco, Ayacucho, Ucayali, Junín, Puno, Apurímac y Huancavelica, no nos detendremos”, refirió.
Para ello, la mandataria dijo que se cuenta con un presupuesto de 150 millones de soles, a fin de ejecutar la primera etapa de la construcción de redes que llevaran gas natural a más regiones el centro y sur país, reparando una deuda histórica que muchos dejaron pasar.
Precisó dejará todo encaminado para que el uso del gas natural siga extendiéndose a más regiones y sea insumo básico para los hogares, industrias, comercio, energía y otros sectores, convocando a más inversiones para incrementar reservas.