Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINEM: Perú saldrá del aislamiento eléctrico tras interconexión con Ecuador

Durante la VIII Semana de la Energía, el director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Elvis Tello Ortiz, comentó que a mediados del 2027 se tendrá la posibilidad de tener la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador, lo que integrará la transmisión eléctrica del norte del Perú con la sub región norte de la región andina.

“Este año se ha suscrito el contrato para que la empresa privada (en Perú) construya la línea hasta la frontera a interconectar (con Ecuador). Al ser un punto de frontera se tienen que homogenizar los estándares técnicos para poder conectar. Con esto, el Perú va a salir del aislamiento eléctrico”, enfatizó durante la mesa “Integración energética”, realizada en Montevideo (Uruguay) por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El funcionario señaló que los trabajos de instalación de transmisión por parte de Ecuador culminarán en mayo del 2027, bajo inversión pública; mientras que por el lado de Perú la instalación será mediante asociación público-privada, con trabajos que culminarán en agosto del mismo año. Cabe indicar que a finales de julio de este año, Proinversión adjudicó el proyecto de interconexión a la española Celeo Redes S.L.U.

Tello señaló que Perú se encuentra suscrito en un marco supranacional relacionado a la Decisión 816 de la Comunidad Andina que apunta a la integración subregional en materia energética y eléctrica. Agregó que una vez se tenga la interconexión entre Perú y Ecuador se estará también interconectado a Colombia. “Lo que se está buscando es que cada dos años haya un operador en tres países”.

La consolidación del reglamento de esta decisión se hizo en el año 2019 y se han hecho avances en materia de reglamentación de la operación, comercial y la búsqueda de un coordinador regional. “Las interconexiones necesitan de un operador que permita el despacho entre los diferentes países, y ese es un reto a implementar” agregó.