Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Víctor Gobitz: “La industria minera de alguna manera ha salvado [el resultado económico de] este año por el efecto Quellaveco”

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Víctor Gobitz, en entrevista con el diario Gestión, comentó que la recesión económica en el país es causada por varios factores. “Algunos son externos como la inflación global que golpea el costo de los combustibles pues somos importadores netos de derivados. Por otro lado, hay factores internos, como la inestabilidad política y también decisiones del Gobierno donde no hay claridad”, dijo.

Gobitz Colchado manifestó que la industria minera “de alguna manera ha salvado [el resultado económico de] este año por el efecto Quellaveco” dado que “el producto bruto interno (PBI) no ha sido tan negativo por el efecto de esta actividad en general, pero necesitamos que el Perú crezca de forma integral”.

El representante gremial dijo que el país cuenta con “un portafolio de proyectos nuevos que se pueden construir”,  y “uno de ellos es Tía María, pero también esperamos que el próximo año haya una definición que nos permita invertir en Antamina” y “que se logre avanzar el proyecto Yanacocha Sulfuros”.

Con respecto a la ventanilla única para simplificar procedimientos administrativos, Gobitz dijo que en el sector hay una amplia aceptación de esa medida. “Estamos de acuerdo con que el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas hayan prepublicado sus conceptos de ventanilla única que -en el primer caso- se debe aplicar a las funciones del Senace (para permisos que requieren las minas en operación o nuevas minas), y el del Minem, para los trámites de exploración y plan de cierre de minas”, dijo.