Search
Close this search box.

Rio Tinto se prepara para un futuro sin carbón: firma acuerdo con Yindjibarndi Energy Corporation

Rio Tinto y Yindjibarndi Energy Corporation (YEC) firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para explorar oportunidades de colaboración en proyectos de energía renovable en la región de Pilbara en Australia Occidental. “Estamos enfocados en repotenciar nuestras operaciones de Pilbara con energía renovable hasta el final de esta década y más allá, reemplazando el gas y el diésel con alternativas de energía limpia”, dijo el director ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott. “Pilbara goza de abundante sol durante todo el año y fuertes vientos nocturnos, lo que lo convierte en uno de los lugares más atractivos del mundo para aprovechar la energía solar y eólica para la generación de energía”.

Rio Tinto y YEC estudiarán y evaluarán una variedad de oportunidades que incluyen energía eólica y solar, así como sistemas de almacenamiento de energía en baterías. El objetivo inicial es explorar rápidamente el desarrollo potencial de una instalación de generación de energía solar para el suministro de energía a Rio Tinto.

El director ejecutivo de YAC, Michael Woodley, dijo: “Yindjibarndi Ngurra es ideal para desarrollar la generación de energía renovable y nuestra gente se siente alentada por el interés de Rio Tinto en desarrollar esta capacidad con nosotros”.

Rio Tinto opera cuatro centrales eléctricas de gas en Pilbara. Se estima que se necesitarán entre 600 MW y 700 MW de generación renovable para desplazar la mayor parte del uso de gas en su red. Actualmente, la empresa está evaluando el desarrollo de aproximadamente 300 MW de proyectos solares. Las oportunidades de colaboración que actualmente están explorando Rio Tinto y YEC, si avanzan, serían complementarias a los desarrollos de energía renovable en la red eléctrica de Rio Tinto Iron Ore.

YEC se estableció en junio tras un acuerdo entre Yindjibarndi Aboriginal Corporation (YAC) y el desarrollador de energía renovable ACEN Corporation (ACEN) para avanzar en el desarrollo de importantes proyectos de energía renovable en Yindjibarndi Ngurra, un área que cubre aproximadamente 13.000 km2 dentro del territorio nativo de Yindjibarndi.

“Es la combinación perfecta de importancia tradicional y tecnología moderna, diseñada para aprovechar el potencial ilimitado del sol y el viento de Pilbara, respetando al mismo tiempo la conexión profundamente arraigada del pueblo Yindjibarndi con su tierra”, sostuvo Patrice Clausse, director ejecutivo de ACEN International.

Las más leídas