Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minem y GORE Moquegua articulan atención a problema de contaminación del río Coralaque

Se acordó el traslado de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo a Moquegua en los primeros días de octubre.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, durante una reunión sostenida con la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, señaló que viene articulando con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y demás sectores del Ejecutivo para darle una atención integral a la contaminación del río Coralaque.

“Tenemos mucha voluntad y el interés de darle una solución definitiva a este problema y estamos buscando el mejor camino para atender los compromisos asumidos”, enfatizó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien recibió a la autoridad regional en su despacho acompañado del viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, y el director de la Oficina General de Gestión Social, Ronald Ibarra Gonzales.

Producto de esta reunión, se acordó el traslado de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo a Moquegua en los primeros días de octubre, para informar los avances sobre el cronograma de trabajos de atenuación que viene ejecutando la empresa Activos Mineros SAC.

Asimismo, en dicha ocasión se abordará la declaratoria del Estado de Emergencia, la transferencia presupuestal para un Plan de Acción de Salud para la población expuesta a metales pesados, entre otros temas.

El ministro Vera dispuso en las últimas semanas que los equipos técnicos sostuvieran reuniones de coordinación intersectorial con la finalidad de atender cada uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en la reunión de junio último, en la ciudad de Moquegua.

“Entiendo que no solo es responsabilidad del Minem, sino abarca esta problemática de contaminación del río Coralaque abordarlo de manera integral; es decir, con los otros sectores. En ese sentido, veo un compromiso firme del ministro”, dijo la gobernadora Gilia Gutiérrez.