Rio Tinto Group quiere ser un productor de litio “significativo”, pero está más centrado en encontrar y construir sus propias minas que en unirse a la ola de acuerdos que envuelve a la industria, dijo el director ejecutivo Jakob Stausholm.
“Preferiríamos utilizar nuestras competencias para desarrollar los proyectos nosotros mismos”, dijo Stausholm en una entrevista con Bloomberg Television. “Las empresas de litio son ahora muy caras”.
La segunda empresa minera más grande del mundo busca activamente crecer en litio, un ingrediente clave para fabricar baterías para vehículos eléctricos, una estrategia que la distingue de rivales como BHP Group, que hasta ahora se han mantenido alejados de este mercado pequeño pero de rápido crecimiento. .
Rio ya compró una mina en Argentina por US$825 millones, mientras que los planes para un proyecto emblemático de litio en Serbia se frustraron el año pasado cuando el gobierno bloqueó el desarrollo después de que miles de manifestantes salieron a las calles para oponerse.
Stausholm también confirmó que la compañía ha asegurado terrenos de exploración para buscar litio en Australia Occidental, donde se encuentran sus gigantescas minas de mineral de hierro que impulsan sus ganancias. La región ha estado en el centro de importantes acuerdos en la industria.