Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especulaciones de insolvencia en Codelco son “una payasada”: Máximo Pacheco

Hace poco más de un mes el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) alertó que un alza sostenida en la deuda de Codelco podría llevar a la empresa estatal a una situación de insolvencia. Cesco argumentó que en el primer semestre de este año el nivel de endeudamiento de la minera ascendió a los US$18 mil millones, marcando una tendencia de incrementos desde 2008 en este indicador.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, según el medio Biobio de Chile, dijo que aquella declaración le parecía “una payasada”. “¿Alguien cree que Codelco de verdad está con un riesgo de insolvencia? Yo quiero decir que a mí me parece eso una payasada”, señaló durante una visita a la Cámara Baja chilena, en la que se reunió con diputados de la Comisión de Minería y Economía.

Pacheco remarcó que la estatal “es sólida y robusta” y complementó que se reportan utilidades diarias de US$ 14 millones. Aseguró también que los problemas que tienen “no corresponden” a financiamiento o balance. En la Comisión se estableció que Pacheco vaya trimestralmente a presentar los balances de Codelco, con el propósito de generar más certidumbre en los procesos.