Credicorp se ha puesto como meta “reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de ser carbono neutrales en emisiones directas [Alcance 1] al 2032”, dijo David García, su gerente de Estrategia Ambiental, en un desayuno organizado por Statkraft. Este holding financiero apuesta por la transición energética y una economía ambientalmente sostenible, incluyendo los efectos del cambio climático para cumplir con nuestro objetivo estratégico de crear una economía más sostenible e inclusiva. “En Credicorp nos hemos fijado el objetivo de reducir nuestras emisiones netas en un 10% cada año en todas nuestras subsidiarias, tomando como año base el 2022”, añadió.
García admite que hay presión de los accionistas por mitigar las emisiones de carbono de la compañía, además de medir todos sus alcances de su huella de carbono. “Hoy medimos nuestros alcances 1 y 2 y parte del 3, pero aún no medimos el impacto de las finanzas”, reconoció García. “Estamos en ello”. En el 2022, el consumo total de energía de Credicorp fue de 78,371 MWh, del cual 95% correspondió al consumo de electricidad y el resto, al de combustibles. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad suele ser una de las principales fuentes de emisión, en los últimos años la empresa optó por utilizar luminarias LED en sedes y agencias, y programas piloto de generación eléctrica a través de paneles solares en el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Mibanco.
Los avances en materia de finanzas sostenibles de Credicorp son varios. En 2022, ejecutaron la primera emisión internacional del sistema bancario privado peruano de un “bono verde” por US$30 millones (adquirido por Amundi-Emerging Green Fund One. Los fondos de la transacción son destinados a un financiamiento de edificios verdes), además del otorgamiento de 7 créditos verdes verificados por un total de US$163 millones para los sectores de: generación hidroeléctrica, textiles, acero y manufactura. Actualmente, siempre según su gerente de Estrategia Ambiental, evalúan intensificar los financiamientos verdes y, para ello, buscan hacerlos más atractivos. Entre muchas opciones, estudian la de reducir las tasas de interés. “Es una de varias opciones que estamos evaluando”, dijo. El Banco de Crédito del Perú, una subsidiaria del holding, ha elaborado su “taxonomía verde”, un documento que clasifica los proyectos por su impacto positivo en el ambiente.
Durante el 2023, el foco de la organización estará en diseñar y consolidar la estrategia ambiental en todas las subsidiarias, incluyendo definir las aspiraciones y planes de trabajo para el abordaje comercial, el alineamiento a mejores prácticas y estándares, y la exploración de oportunidades para productos verdes y sostenibles con foco en banca mayorista e incluyendo también a banca minorista y microfinanzas. Los proyectos sostenibles que Credicorp califica como verdes son las energía renovables, el transporte, el transporte limpio, los proyectos de eficiencia energética, la gestión sostenible del agua,
Credicorp es el holding de servicios financieros líder en el Perú con más de 133 años de experiencia en este mercado. Sus ingresos crecieron 20.2%, hasta los S/17,570 millones, en 2022, en un entorno de mayores tasas de interés. En tanto, su cartera de colocaciones ascendió a S/148,626 millones.
La empresa ofrece una amplia gama de servicios y productos financieros, de seguros y de salud, principalmente en todo el Perú y en otros países como Colombia, Bolivia, Chile, Panamá y Estados Unidos. Sus principales subsidiarias son: BCP, Mibanco, BCP Bolivia, Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros, Prima AFP, ASB Bank Corp. (antes Atlantic Security Bank) y Credicorp Capital.