Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más del 50% de egresados del Senati en la región sur se emplean en el sector minero

“En el caso de la dirección zonal Arequipa-Puno, casi todas las carreras tienen relación con el sector minero, si me piden un porcentaje estamos hablando de más del 50%”, indicó José Luis Cerrón, director zonal Arequipa – Puno de Senati en entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Además, José Luis Cerrón indicó que el 98% de sus egresados trabaja en lo que ha estudiado y más del 95% de sus estudiantes se emplea incluso antes de concluir su carrera. Esta alta empleabilidad se explica en la formación dual que tiene Senati, es decir tienen convenios con empresas para que dentro de los seis semestres de estudios, los tres últimos semestres los estudiantes complementen su formación con prácticas en las empresas.

Con la llegada de PERUMIN 36, a realizarse del 25 al 29 de setiembre próximo en Arequipa, José Luis Cerrón reconoce que el impacto será muy positivo en la economía del país, sobre todo en la región sur, y también será beneficioso para instituciones como Senati , que provee personal técnico calificado para la industria minera, ya que podrán contactarse con la industria, conocer los últimos avances tecnológicos y qué tipo de profesionales requieren emplear.

“A nivel nacional, tenemos más de 100,000 estudiantes, en Arequipa-Puno son 13,000 estudiantes y hay muchas carreras relacionadas a la minería. Al estar en contacto con la industria minería, ellos nos dicen qué se viene y qué requieren. Justo este espacio sirve para expresar qué nuevas tecnologías se vienen y qué personal calificado van a requerir, es ahí donde SENATI entra a colaborar”, indicó.

Diversidad e Inclusión en minería

Por otro lado, resaltó que, así como actualmente en el sector minero apuesta por la inclusión laboral de las mujeres, esta participación femenina se ha visto reflejada también en la población estudiantil de Senati a nivel nacional.

“Otro tema importante con la minería es que hoy en día se habla de la paridad de género, entonces ya la minería está incrementando la contratación de personal femenino y ese es un tema que poco a poco está cambiando en la región. Hace 8 años en SENATI teníamos un 6% de población femenina, hoy estamos hablando de un 23%, tanto a nivel nacional como en la zona sur del país”, apuntó.