Search
Close this search box.

Domingo Drago: “Se dice que El Congo nos iba a pasar, pero en verdad no importa el ranking, lo importante es incrementar nuestra producción”

Las expectativas de la industria minera apuntan a que Perú perdería su posición como segundo país productor de cobre del mundo ante la República Democrática del Congo para 2026-2027, según indicó recientemente la consultora Wood Mackenzie. El presidente de Rumbo a PERUMIN, Domingo Drago, indicó que Perú debería concentrarse en poner en valor sus proyectos mineros, especialmente de cobre, pues existe un contexto favorable debido a la transición energética y al uso de energías limpias en todo el planeta.

“Se dice que El Congo nos iba a pasar, pero en verdad no importa el ranking, lo importante es incrementar nuestra producción y que esto se refleje en mayores recursos para continuar la senda del desarrollo y cerrar brechas que tanto se requiere en el país”, refirió.

Actualmente el Perú es el segundo mayor productor de cobre, con una producción de 2.5 millones, mientras que nuestro vecino Chile produce más del doble, por lo que se requiere es crear condiciones para que los inversionistas tomen la decisión de sacar adelante más proyectos mineros.

90% de exportaciones de Arequipa

De otro lado, Domingo Drago indicó que el 30% del PBI de la región Arequipa al igual que el 90 % total de sus exportaciones están vinculadas a la actividad minera, resaltó en el marco de Rumbo a PERUMIN.

Agregó que la minería genera 30 mil empleos directos, lo que representa 180 mil empleos indirectos y una transferencia de recursos de más de 1400 millones de soles a los gobiernos subnacionales durante el año 2022, alcanzando un máximo histórico en la última década, lo que es un buen indicador, teniendo en cuenta la crisis post pandemia.

“Esto sin duda se traduce en una ventana de oportunidad muy importante para que las autoridades subnacionales enfoquen los esfuerzos en mejorar la calidad de vida en materia de educación, salud, transporte y servicios públicos, que es lo que la gente necesita”, afirmó.

Arequipa es la cuarta región más competitiva del Perú, según el Índice de Competitividad Regional del IPE. La región viene consolidando un clúster minero del sur que congrega a proveedores con base tecnológica e innovadora. “En ese sentido, la minería es un motor de desarrollo sostenible no solo en Arequipa, sino en las diferentes regiones del Perú”, remarcó.

Las más leídas