Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vía Arequipa-La Joya, una inversión superior a los S/650 millones: proyecto deberá salir a flote con mecanismo de Obras por Impuestos, dice el MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para la co-ejecución de la ansiada vía Arequipa-La Joya bajo la modalidad de Obras por Impuestos. 

“La firma de este acuerdo marca un punto de partida para sacar adelante este ambicioso proyecto, uno de los más importantes del sur del país. Estamos poniendo todo el punche para hacer realidad este sueño anhelado”, remarcó la ministra Paola Lazarte. 

Detalló que, conforme al convenio, el Gobierno Regional de Arequipa estará a cargo del saneamiento físico legal y la aprobación del expediente técnico, mientras que el MTC se encargará de la ejecución y supervisión de la obra, así como asegurar el presupuesto.

“Estamos viendo la modalidad de Obras por Impuestos para acelerar el proyecto. Si cada uno lo hace por su lado tal vez podría demorar. Esto no puede esperar más tiempo. En el 2024 estaríamos iniciando los expedientes técnicos para iniciar la obra”, agregó.

La autopista, de 24 kilómetros y una inversión de más de S/650 millones, beneficiará a más de un millón de personas, reducirá el tiempo de recorrido entre la ciudad de Arequipa hacia la Panamericana Sur en 30 minutos.

Los distritos beneficiados con la ejecución del proyecto son Yura, Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Uchumayo y La Joya. El convenio de cooperación interinstitucional suscrito establece como componentes un túnel mellizo, un puente de arco metálico, un tramo a La Joya y el intercambio vial.