Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

S/ 6,500 millones es el potencial de inversión que tiene Cusco para ejecutar Obras por Impuestos

ProInversión realizó un taller informativo para periodistas del Cusco sobre Asociación Público – Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI), mecanismos de inversión que promueve la entidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias peruanas a nivel nacional.

Durante el taller, se informó que el departamento del Cusco tiene un potencial superior a los S/ 6,500 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos, de acuerdo a los nuevos límites anuales de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL 2023) establecidos este año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De este monto, el gobierno regional del Cusco dispone de S/ 1,691.5 millones; los gobiernos locales (entre municipios provinciales y distritales) cuentan con S/ 4,314.3 millones y las universidades públicas disponen de S/ 557.4 millones. Obras por Impuestos es una modalidad exitosa de inversión pública, con participación del sector privado, que permite a las entidades públicas ejecutar obras de infraestructura y proveer servicios de calidad en menor tiempo.

Desde la creación de este mecanismo en Perú, en el año 2008, a la fecha, se han ejecutado 60 proyectos mediante Obras por Impuestos en el departamento de Cusco, beneficiando a más de un millón de habitantes, con una inversión total de S/ 743 millones; concentrados principalmente en Educación (54%) con S/ 403 millones y Saneamiento (20%) con S/ 148 millones.