Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco y Universidad de Queensland firman acuerdo para avanzar en minería sustentable

Codelco y la Universidad de Queensland firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para apoyar el desarrollo de la Corporación en su liderazgo mundial de suministro responsable y sostenible de minerales críticos, como el cobre y el litio.

El documento fue firmado por Deborah Terry AO, vicecanciller y presidenta de la casa de estudios australiana, y Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la cuprífera. En la ceremonia también estuvieron presentes Alejandra Wood, directora de la estatal chilena, y Doug Aitken, director ejecutivo de Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile (SMI-ICE-Chile).

Entre los alcances del acuerdo se incluyen la investigación conjunta para desarrollar y aplicar soluciones que mejoren los resultados de sustentabilidad y productividad; la planificación estratégica para apoyar las transiciones operativas; la creación de un mayor valor social, económico y ambiental en los territorios en los que opera la compañía, y la capacitación y perfeccionamiento de habilidades clave de trabajadores(as) en áreas que se consideren prioritarias, entre otras materias.

“Para ser líderes en producir cobre de manera sustentable, es crucial contar con acuerdos estratégicos de colaboración como el que firmamos, porque nos impulsan en nuestro camino hacia una minería que potencie las comunidades y territorios de las que formamos parte. Este tipo de alianzas nos permite, por un lado, generar ecosistemas innovadores que atraigan talento hacia los entornos donde operamos, y además desafiar nuestros procesos haciéndolos cada vez más sustentables”, describe Nicole Porcile.

La Universidad de Queensland es una de las principales instituciones de investigación y enseñanza de Australia. En Chile está presente a través SMI-ICE-Chile, que se instaló en 2014 como parte del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales para la Competitividad de Corfo. Desarrolla investigación innovadora, tecnologías y plataformas de capacitación para abordar los principales desafíos y retos que enfrenta el sector de la minería.