Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empleo femenino en sector minero chileno alcanza récord histórico de 39.000 trabajadoras

El empleo femenino en el sector minero chileno, en el trimestre móvil abril-junio de 2023, alcanzó la cifra de 39.000 trabajadoras. Se trata del nivel más alto de ocupación desde que se tiene registro. “Este dato es una buena noticia para Chile, para las regiones del norte y para su minería. Esta cifra muestra nítidamente el resultado de las políticas adoptadas por las compañías mineras en orden a incrementar la participación femenina en este sector productivo. Cabe hacer presente que cinco años atrás, la ocupación femenina representaba el 8% del empleo minero y ahora se sitúa en el 14%”, destacó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Por otra parte, el ejecutivo resaltó que la ocupación general en el sector minero creció 6,8%, en los últimos doce meses. En efecto, en el trimestre abril-junio de 2022, alcanzaba a 266.000 personas, en tanto que en la última medición, correspondiente al trimestre abril-junio 2023, llegó a 284.000 trabajadores. Esto es un aumento de 18.000 puestos de trabajo. A la vez, el crecimiento de la ocupación en el país, en el mismo periodo, se elevó 2.2%, creándose 197 mil nuevos empleos.

Al respecto, Merino destacó que “mientras la ocupación minera crece en 5.000 empleos, equivalente al 1,8%, respecto de la medición inmediatamente anterior, en el país, el empleo se mantiene constante” indicó. “Además, es oportuno señalar que el empleo en las regiones mineras creció 4.7%, en doce meses, esto es, un aumento de 48 mil puestos de trabajo. En efecto, en Tarapacá crece 2,3%, en Antofagasta aumenta 3,9%, en Atacama 8,5% y en Coquimbo 5,4%”. agregó el ejecutivo de SONAMI.

En cuanto al análisis por sectores productivo, se constata que mientras el empleo en la minería crece 6.8%, en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional, como transporte crece 4,9%, el comercio 3,3%, la industria manufacturera 0,1%, mientras que en la construcción disminuye 5,9%, en las actividades financieras y de seguros 1,8% y en el sector agrícola 1,6%.