Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La formalización es solo un momento, luego viene la formalidad y luego la sostenibilidad de esa formalidad”: Alberto Rojas, director de la DGFM

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), participa en la Feria Minera NEOMIN 2023, un espacio de diálogo, debate y búsqueda de soluciones para la actividad minería de pequeña escala que se realiza del 11 al 13 de agosto la ciudad de Nazca (Ica).

Alberto Rojas, director de la DGFM, informó que el Minem viene trabajando en la implementación de los servicios de la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, en coordinación con otros sectores y la cooperación internacional, con el objetivo de promover una pequeña minería y minería artesanal responsable y sostenible con el Estado, sociedad y medio ambiente.

“La formalización es solo un momento, luego viene la formalidad y luego la sostenibilidad de esa formalidad, son distintos estadios a tomar en cuenta en la pequeña minería y minería artesanal la cual requiere no sólo el cumplimiento de obligaciones en el ámbito minero y ambiental sino también en lo laboral y lo empresarial “, afirmó.

Así mismo, Rojas sostuvo que se viene trabajando en el nuevo proyecto de ley para la pequeña minería y minería artesanal, actualizando el marco legal tras 20 años en busca de su perfeccionamiento y actualización para atender las demandas actuales de esta actividad.

“No contábamos con una política minera, y pese a que inicialmente se buscaba una política para la formalización minera, a sugerencia del Minem, fuimos más allá, y se propuso impulsar la primera política para la pequeña minería y minería artesanal”, recalcó Rojas.

NEOMIN representa un encuentro para impulsar y difundir las iniciativas que el Minem viene ejecutando en favor de los pequeños mineros y mineros artesanales que se encuentran presentes a nivel nacional.