Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santiago Bautista, de Siemens Energy: 50% del hidrógeno para la descarbonización que usará Europa provendrá de Latinoamérica y África

Santiago Bautista, gerente de Desarrollo de Negocios de Siemens Energy para Sudamérica, declaró que “cada vez se le exige al sector minero ser más verde, lo que implica principalmente que presente menos toneladas de CO2 por tonelada de mineral producido”, tendencia que se registró en los últimos años la actividad minera de Europa y Estados Unidos.

En el Jueves Minero «El desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el Perú», ejemplificó que en la industria de acero tradicional se generan 2500 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada de acero, y que incluso el volumen podría reducirse a 400 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada de acero, a partir de la utilización de hidrógeno.

“Por ende, el Perú tiene la capacidad de ser una potencia global del hidrógeno verde, más aún si consideramos que Europa deberá importar el 50% del hidrógeno que necesitará para cumplir sus metas de descarbonización al 2050. Y este recurso provendrá de América Latina o de África, o ambos”, dijo en el evento del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

De esta manera, calificó como imprescindible que el gobierno, el empresariado y la academia trabajen juntos para promocionar al Perú como un territorio con recursos naturales suficientes para producir hidrógeno verde, con el objetivo de interesar a los tomadores de decisiones e invitarlos a destinar su capital en la maduración de esta industria.

“Como sociedad, estamos cambiando la fuente de energía que hemos usado durante los últimos cien años. Y el Perú se encuentra en una posición privilegiada, pues tiene los recursos naturales que no comparten otros países, pero solo nos falta la voluntad de decidir explotarlos de la mejor forma posible y sentar las bases de una economía circular”, reflexionó.

Alianzas estratégicas

Seguidamente, Santiago Bautista sugirió que el Perú y el resto de los países latinoamericanos perfilados como futuros productores de hidrógeno verde deberían tener un comportamiento conjunto para ganar mayor poder de negociación en la oferta del vector energético, y que deberían aspirar a los mercados de mayor demanda como Europa y Asia.

“Luego de la II Guerra Mundial, se reconfiguró la geopolítica basada en el petróleo, donde se tenían como grandes abastecedores a Medio Oriente y Venezuela. Ahora, esto mismo podría suceder con el hidrógeno y el Perú puede ser parte del cambio, para lo cual tendrá que forjar alianzas con otros países productores y con países consumidores”, indicó.