Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Metso profundizará reducción de huella de carbono en Perú con acciones propuestas por sus colaboradores

En talleres donde participaron más de 300 trabajadores, se definieron iniciativas en el uso de energías renovables, optimización de procesos y el fomento de la cultura verde

En Metso, la promoción de la sostenibilidad es un valor y una realidad que se traduce en acciones en cada uno de los más de 45 países donde está presente con sus equipos y servicios. Alineada con el compromiso de las Naciones Unidas, la compañía se ha sumado a la iniciativa de hacerle frente al calentamiento global, adoptando estrategias de largo plazo para reducir su huella de carbono.

En el caso de Perú, Metso está comprometido con reducir su huella de carbono en un 7% en el año 2023, y así progresivamente hasta llegar a descarbonizarse en 2030, después de haber establecido el año 2022 como línea base, ejercicio que totalizó una medición de 3016 tCO2e. Todo esto, considerando emisiones directas e indirectas (alcances 1, 2 y 3).

Allí, la empresa ha desplegado una política de sostenibilidad ambiental a nivel interno y externo, donde destacan conversatorios de sensibilización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, workshops de concientización para ejecutivos, stands sustentables en ferias como ExpoCobre 2023 y Expominas en Ecuador, la difusión de material de consulta para clientes en formato digital, el uso de energía solar para luminarias y la implementación de una planta de tratamiento de agua residual doméstica para el regadío de áreas verdes en instalaciones como el centro de servicios.

Todos juntos por la descarbonización

Durante este año, los colaboradores de Metso en Perú se están convirtiendo en figuras centrales del plan de reducción de la huella de carbono de la compañía. Esto porque la organización ha impulsado durante junio y julio talleres para dar a conocer su metodología de reducción y mitigación ambiental, y para recoger opiniones e ideas de los trabajadores para profundizar este proceso, con un impacto positivo también en su vida personal y familiar.

Como explica Jorge Postigo, Assistant Manager HSE Metso Perú, “fueron más de 300 personas las que participaron y que formularon centenares de ideas, las que se clasificaron en tres categorías: energías renovables, optimización de procesos y cultura verde. Estas iniciativas las hemos ido consolidando para llegar a casi 60 acciones definitivas”.

Estas propuestas serán analizadas por la alta dirección de la compañía, para elegir las mejores y definir su factibilidad en el corto, mediano y largo plazo. Entre ellas se abordan la electromovilidad, fabricaciones locales, el trabajo remoto y el mayor uso de energías limpias.

Sobre el objetivo de estos talleres Jorge Postigo destaca que “quisimos que nuestros trabajadores conversaran y analizaran sobre cómo los gases efecto invernadero los afectan en su día a día, para fortalecer su alineamiento con la estrategia de sostenibilidad de Metso y para que tomen conciencia del momento crítico que estamos atravesando con nuestro planeta”.