Search
Close this search box.

Arequipa: Southern Perú firma convenio para la construcción del segundo centro de investigación en la UNSA

UNSA se convierte en la única universidad peruana en contar con dos edificios destinados exclusivamente a las investigaciones.

La compañía Southern Perú y la  Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), representadas por el Ing. Oscar González Rocha, presidente Ejecutivo de la minera, y el Dr. Hugo Rojas Flores, rector  de dicha casa de estudios, suscribieron recientemente el convenio para la construcción y equipamiento del Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) del área de Biomédicas, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

De esta manera, la UNSA se convierte en la única universidad peruana en contar con dos edificios destinados exclusivamente para realizar investigaciones. Las estructuras albergarán laboratorios especializados con tecnología moderna para el desarrollo de las ciencias en el campo de Ingeniería y Biomédica.

El primero ya se construye en el área de Ingeniería de la casa agustina y será entregado debidamente equipado y en funcionamiento este año. El segundo estará ubicado en el área de Biomédicas, por lo que se ha destinado una inversión que sobrepasa los S/40 millones. 

“Debe existir una simbiosis donde la empresa privada responsable contribuye con la enseñanza y la educación; eso es lo más importante. Se pueden hacer construcciones y parques, pero apoyar la educación es lo más trascendente”, indicó el rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas.

Esta edificación contará con 11 laboratorios donde se desarrollarán proyectos como la fitorremediación y la descontaminación de suelo y agua de la región Arequipa. Asimismo, se podrá estudiar la biodiversidad de insectos y patógenos de importancia económica y ambiental, sistemática animal del museo de Historia Natural de la UNSA, botánica para el estudio de la diversidad vegetal y recursos florísticos, entre otros.

Por su parte, el Ing. Óscar González Rocha indicó que apoyan estos proyectos porque la ejecución del mismo tiene por finalidad la mejora de la calidad académica de los profesionales de la salud, lo que beneficiará a la región y al país.

“El proyecto sintoniza con los intereses nacionales de fortalecer la investigación en el área de las ciencias biomédicas de la UNSA, una de las instituciones académicas más prestigiosas del Perú. Esta inversión nos da la oportunidad de seguir generando valor y beneficio directo en la población contando con el apoyo de las autoridades para lograr la viabilidad de los proyectos, colaborando con la gestión de las autoridades”, precisó González Rocha en la suscripción del convenio.

Las más leídas