Search
Close this search box.

La PUCP y Toyota Perú firman convenio para promover desarrollo sostenible de diseño de repuestos reutilizables

Gracias a esta alianza, los estudiantes vienen transformando materiales de descarte y autopartes de vehículos, para convertirlos en atractivos diseños.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Toyota del Perú firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo sostenible a través del proyecto “Diseño de Productos con Reutilización de Repuestos/Accesorios Automotrices”. Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de tercer año de la especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, busca crear soluciones innovadoras para promover la economía circular, así como la preservación del medio ambiente.

“Estamos muy contentos de unir fuerzas con la Pontificia Universidad Católica del Perú en este proyecto innovador”, afirmó Stephanie Guerra, especialista de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota del Perú. “Mediante esta colaboración, brindaremos a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real y fomentaremos el desarrollo de productos que promuevan la preservación del medio ambiente”.

Esta iniciativa empezó en el 2019 como un proyecto específico del curso Diseño de productos 2, que se detuvo debido a la pandemia del COVID 19, y que ahora se retoma en forma de un convenio institucional de tres años. Gracias a esta alianza, los estudiantes vienen transformando materiales de descarte y autopartes de vehículos, para convertirlos en atractivos diseños. En una primera etapa, los universitarios tuvieron la oportunidad de producir diversos prototipos, como parrillas, mesas de juego y organizadores, los cuales fueron expuestos en el último evento de Transporte Sostenible. 

A través de este convenio, Toyota del Perú se compromete a capacitar a los estudiantes en economía circular y brindarles talleres prácticos como parte de su participación en el proyecto. Además, la compañía financiará la producción de hasta 13 prototipos diferentes. El proyecto tiene como objetivo ser autosostenible, por lo que Toyota seleccionará los mejores diseños para su posterior reproducción y comercialización.

“El tener brindar una experiencia de este tipo a nuestras y nuestros estudiantes de Diseño Industrial, nos permite acercarlos a escenarios reales del quehacer profesional. A su vez, el que ellos desarrollen propuestas aprovechando las oportunidades identificadas en conjunto con Toyota abre nuevas perspectivas a todos nosotros como creativos responsables con nuestro entorno”, comentó César Lucho, Director de Carrera de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las más leídas