Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Domingo Drago: “Hay dos temas que marcan la agenda de desarrollo sostenible a nivel mundial: el cambio climático y la inclusión”

Según Domingo Drago, presidente de Rumbo a Perumin, “hay dos temas que desde hace algunos años vienen marcando la agenda de desarrollo sostenible a nivel mundial: el cambio climático y la inclusión”. En una reciente columna para el suplemento Minera, Drago suma un extremo más con relación a nuestro país. 

Afirma el ejecutivo que en el Perú se ha “identificado además una legítima preocupación y activismo en diversos sectores de la sociedad (autoridades, empresas, organizaciones civiles, etc.) para dar a estos temas la prioridad que merecen”. 

Entretanto, sostuvo, el Estado tiene el rol de regular y supervisar las actividades empresariales, así como velar por la publicación de políticas nacionales que promuevan la incorporación y la puesta en marcha de los criterios ESG [factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo], a través de los distintos ministerios, colaboraciones con organismos internacionales o propios, entre otros. Si vemos el sector privado, podemos decir que no es ajeno a estos temas.

Una de las industrias que viene trabajando en temas de inclusión es la minera y los resultados se vienen reflejando en algunas empresas del sector. “A manera de ejemplo, BHP Chile presentó un análisis en el pasado Rumbo a PERUMIN Evolución de temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) en la minería, donde señaló que la incorporación de mujeres a sus equipos de trabajo aumentó la productividad de la empresa en 11%”, dijo.

Además, destacaron que su operación minera Spence tiene la más alta representación femenina en dicho país con un 37%, triplicando el promedio nacional que solo alcanza el 12%.

En nuestro país, la participación de la mujer en el sector es de un 6%, cifra que representa un gran desafío para la industria. Gold Fields, por su parte, ha reportado tener más del 25% de representación femenina en 2021 y 2022.