Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antonio Salvá: Fenómeno El Niño tiene probabilidades superiores al 80% de extenderse hasta abril de 2024

Durante la reciente edición del Jueves Minero sobre “El niño y eventos hidrometeorológicos extremos”, Antonio Salvá, oceanógrafo físico de profesión, afirmó que el fenómeno El Niño tiene probabilidades superiores al 80% de seguir ocurriendo hasta el primer cuatrimestre del 2024.

Según el experto, El Niño aparece cuando la temperatura de las aguas superficiales sube al menos 0,5 grados por encima de lo habitual, ocasionando así la mayor fluctuación natural de las que se producen en el clima terrestre y presenta tres fases: cálida, fría y neutral.

El Niño es un evento natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

De entre estas tres fases, resalta la fase cálida, la cual tiene lugar con una frecuencia que oscila entre cada dos años y cada siete años, y se acompaña de la llegada de aguas calientes que se extenderán por la superficie del océano y emitirán calor hacia la atmósfera.

Por lo general, los medios de comunicación locales suelen referirse a estas masas de aguas calientes y frías como “El Niño global” para diferenciarlo de El Niño costero.

Justamente, Antonio Salvá especificó que El Niño costero surge cuando la temperatura de las aguas superficiales aumenta más de 0,4 grados en una zona que comprende el mar de Ecuador y del norte y centro de Perú. Estas condiciones se vienen detectando desde marzo.

Advirtió que, si las precipitaciones provocadas por un mar caliente a causa de este fenómeno se suman a la temporada de lluvias suscitadas por la llegada de la humedad de Brasil y Colombia, se generarán lluvias por encima de lo normal en el centro y norte del Perú y una sensación de calor mucho mayor.

Consideró que en el sur del país se experimentará un efecto adverso con la aparición de sequías o precipitaciones deficientes para el tercer trimestre de este año, en regiones como Cusco y Puno, donde en este último se ha reportado que el Lago Titicaca ha retrocedido entre 400 metros a 1 km en su área.

Perú afrontará cuatro eventos hidrometeorológicos

Por su parte, Vinio Floris, director del Centro del Centro de Gestión de Agua y Medio Ambiente de Gerens, expuso que la temperatura de la superficie del mar se ha elevado a más de 21°C, lo cual dará pie a la ocurrencia de hasta cuatro eventos hidrometeorológicos, como son El Niño Global, El Niño Costero, los trasvases del Atlántico al Pacífico y el giro ciclónico Yaku.

“Son cuatro eventos hidrometeorológicos que vamos a tener en el presente año y el próximo”, alertó.

En ese sentido, señaló que existen dos maneras de reaccionar frente a estos problemas. El primero es el nivel de riesgo elevado, en el cual la comunidad es sorprendida, no sabe dónde ponerse a buen recaudo, e incluso vive en zonas de inundación alta.

Y el segundo es el nivel resiliente, donde la comunidad cuenta con mecanismos de monitoreo y alerta temprana, mapa de riesgos, lugares de evacuación, preserva su medio ambiente y se reubica en zonas seguras.