Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rincón: Rio Tinto advierte alza de costos en proyecto argentino de litio

Rio Tinto, que publicó una actualización operativa para los tres meses hasta el 30 de junio el martes, dijo que el costo estimado de US$ 140 millones y el cronograma para montar una planta productora de litio en su proyecto Rincón, en Salta, Argentina, estaban bajo revisión en respuesta a la escalada de costos.

Rio Tinto señaló que el trabajo de desarrollo continúa como de costumbre con la empresa avanzando en la construcción del campamento y los trabajos de habilitación en curso para la planta de procesamiento.

La segunda minera más grande del mundo ha acelerado sus esfuerzos en los últimos tres años para aumentar su exposición a los minerales para baterías.

En marzo del año pasado, la compañía compró el activo argentino y dijo que ayudaría a Rio Tinto a cumplir con un crecimiento de dos dígitos en la demanda de litio durante la próxima década, en un momento en que la oferta es limitada. 

Una estimación de recursos de julio de 2021 del proyecto de litio enumera recursos medidos e indicados de carbonato de litio equivalente a 5,8 millones de toneladas, así como recursos inferidos en poco menos de 6 millones de toneladas. Rincón tiene reservas de casi 2 millones de toneladas de carbonato de litio contenido equivalente, suficiente para una vida útil de la mina de 40 años. 

Rio Tinto planea utilizar una tecnología de extracción directa y de bajo costo en la operación, ya que cree que el método tiene el “potencial de aumentar significativamente las recuperaciones de litio” en comparación con los estanques de evaporación solar.