Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obras por S/ 280 millones son impulsadas por Aceleradora de Inversión Pública de Anglo American Quellaveco en Moquegua

A inicios del 2020, Anglo American implementó la primera “Aceleradora de Inversión Pública” del país, un conjunto de iniciativas que ha impulsado la inversión de S/280 millones en obras priorizadas por las municipalidades y el Gobierno Regional de Moquegua, y que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población. Algunas de estas obras ya se vienen ejecutando, como es el caso del mejoramiento de la infraestructura de riego para los agricultores de Yacango, en Torata, que tiene un avance del 52%.

La Aceleradora está conformada por cinco iniciativas diseñadas para captar inversión estatal en favor de Moquegua. La primera iniciativa implementada fue un programa de becas en Gestión Pública para 110 autoridades y funcionarios, quienes fortalecieron sus capacidades para preparar proyectos de inversión. Esta semana, iniciará la tercera edición a través de la Universidad Nacional de Moquegua, con 60 becarios nuevos.

La segunda iniciativa brinda asistencia técnica para destrabar proyectos de inversión que están observados. Desde su implementación en 2020, se ha conseguido la viabilidad de cinco proyectos que significarán una inversión de 41.3 millones de soles. Una de estas obras es la construcción de un nuevo colegio para la comunidad de Salinas Moche, ubicada en la provincia de General Sánchez Cerro, en la zona limítrofe con Arequipa.

Con la tercera iniciativa se busca ampliar la cartera de proyectos de inversión, mediante la formulación de expedientes técnicos para municipios y el Gobierno Regional. Inicialmente, esta iniciativa fue realizada en convenio con el Colegio de Ingenieros, pero hoy se hace directamente a través de la Asociación Quellaveco. Hasta el momento, se han formulado 17 estudios, entre perfiles y expedientes técnicos, que canalizarán una inversión para Moquegua superior a los 224 millones de soles. Uno de estos proyectos es el mejoramiento de la infraestructura para el abastecimiento de agua potable en el distrito de Samegua, que tiene un nivel de ejecución superior al 23%.

La cuarta iniciativa está referida a la ejecución de obras por impuestos, programadas por Anglo American, como la Ampliación del Malecón Costero en Ilo, con una inversión estimada de 11.5 millones de soles. Y finalmente, la quinta iniciativa promueven la implementación de un observatorio que identifique brechas y oportunidades de inversión pública en Moquegua.

Las más leídas