Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Glencore y Anglo American se unen a Sudáfrica en un plan de agua de US$ 1,500 millones para abastecer a minas y comunidades

Algunas de las compañías mineras más grandes del mundo están trabajando con el gobierno de Sudáfrica en un proyecto de agua de 27 mil millones de rand (US$ 1,500 millones) para abastecer a las principales operaciones de platino y cromo y a varios cientos de miles de personas con agua potable, informó la agencia Bloomberg.

Glencore Plc y Anglo American Platinum Ltd. se encuentran entre las empresas que intentan asegurar la mitad de esa cantidad en financiamiento para fin de año y el resto de los fondos serán obtenidos por los municipios y el gobierno.

Las empresas involucradas en la Asociación de Usuarios de Agua de Lebalelo están en conversaciones con unos 10 bancos locales e internacionales para obtener financiamiento, según Bertus Bierman, su director ejecutivo. El proyecto se extiende por unos 170 kilómetros (106 millas) a través de la provincia de Limpopo en el noreste de Sudáfrica y se espera que esté terminado para 2030.

El plan no tiene precedentes en Sudáfrica, donde casi toda la infraestructura del agua, especialmente las iniciativas de esta escala, ha sido liderada por el estado. Ahora, después de años de negligencia y mala gestión, el gobierno está buscando inversiones en infraestructura y ayuda para operar operaciones desde plantas de energía hasta rutas ferroviarias e instalaciones de agua.

“Esto podría generar un nuevo modelo en Sudáfrica, donde el gobierno actúa como regulador y las entidades privadas en asociación con instituciones gubernamentales hacen más trabajo sobre el terreno”, dijo Bierman en una entrevista en Pretoria, la capital, esta semana, con Bloomberg. “Nos gustaría que la construcción comience a principios del próximo año”.

Glencore, que opera una fundición de cromo en el área, es una compañía global de minería y comercialización de carbón y metales, mientras que Anglo Platinum, controlada por Anglo American Plc, es el mayor productor de platino del mundo.

Lebalelo planea construir 400 kilómetros de tuberías y suministrará 250 millones de litros (66 millones de galones) de agua al día, cerca de un tercio del consumo de Ciudad del Cabo, que tiene más de cuatro millones de habitantes.

También se suministrará agua a la población de la ciudad de Polokwane y Mookgophong, una ciudad al norte de Johannesburgo. Los 16 miembros de Lebalelo también incluyen a Impala Platinum Holdings Ltd. y Northam Platinum Ltd., así como al Departamento de Agua y Saneamiento, la Municipalidad del Distrito de Sekhukhune y la Municipalidad Local de Mogalakwena.

El proyecto se implementará en fases y PricewaterhouseCoopers LLP se encargará de la financiación, dijo Bierman, y se negó a identificar los bancos con los que el grupo está en conversaciones, ya que las negociaciones son confidenciales.

El proyecto es solo una de las iniciativas impulsadas por el gobierno de Sudáfrica para tratar de mejorar la infraestructura de agua en ruinas del país.

El Banco de Desarrollo del Sur de África, de propiedad estatal, está estableciendo por separado una instalación de $ 1.4 mil millones que incluirá inversionistas privados para financiar proyectos de reutilización de agua. Las empresas estatales de los Países Bajos y España están trabajando con sus homólogos sudafricanos para financiar la construcción en el país.

Si el plan de la asociación tiene éxito, el modelo puede replicarse en otras partes del país, dijo Bierman. Algunas de las empresas involucradas en Lebalelo están comenzando a discutir una iniciativa energética similar para generar electricidad para las minas y las comunidades que podría costar alrededor de 40 mil millones de rand, dijo.