Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Portafolio ecoeficiente de Pacasmayo generó un ahorro aproximado de más de 7 millones de toneladas de CO2

“La ecoeficiencia es el centro de nuestro mindset corporativo, ese es el término que ha marcado nuestra trayectoria a lo largo de los años. Sabemos que aún queda camino por recorrer; sin embargo, estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos hasta el momento. Nuestro portafolio ecoeficiente ha permitido impactar de manera positiva en el medioambiente, generando un ahorro aproximado de 7 millones de toneladas de CO2 en los últimos 25 años”, comentó Humberto Nadal, CEO de Pacasmayo.

El portafolio de Pacasmayo está compuesto por cementos adicionados, los cuales tienen un menor impacto en el medioambiente, ya que cuentan con menor uso de clinker en su elaboración. El clinker es el componente principal del cemento cuya producción genera importantes cantidades de CO2 y, en los cementos adicionados, se reduce su presencia siendo este reemplazado por otros elementos como las adiciones activas (la puzolana, la escoria entre otros), que con su incorporación, reducen el impacto ambiental y brindan también otros beneficios de desempeño en el producto.

Actualmente, más del 85% de las ventas de cemento de la cementera corresponden a  cementos adicionados, los cuales tienen en promedio un 22% menos de clinker que los cementos Portland tradicionales, logrando un ahorro significativo emisiones de CO2 durante su producción. 

“El factor clinker/cemento de nuestros cementos adicionados más representativos, como el Extraforte y Fortimax, tienen un valor aproximado de 68% y la meta propuesta por la Hoja de Ruta del Cemento del Perú de FICEM es que los cementos adicionados cuenten con un factor clinker/cemento de 67% para el año 2030. Es decir, nos encontramos a 1% de alcanzar este objetivo”, agregó el CEO.

En 2022 Pacasmayo decidió hacer un cambio en sus empaques, respondiendo las necesidades básicas identificadas tanto del lado de sus consumidores como de la gestión misma del sector.

Es así como nace el EcoSaco, empaque que tangibiliza el entorno del modelo de negocio de Pacasmayo que se centra en tres pilares clave: Innovación, Sostenibilidad y Transformación digital. Este empaque, gracias a su composición y correcto uso, se puede introducir directamente a la mezcladora de concreto estilo trompo, convirtiéndose en parte de la mezcla de concreto sin generar residuos. Entre sus beneficios, el 70% del casco de una obra puede ser construido de manera amigable con el ambiente, evitando que aproximadamente 4.5 millones de bolsas de cemento terminen como desechos tras su uso. 

GERENCIAS

Pacasmayo anunció la incorporación de dos nuevas gerencias clave: la de Cambio Climático y la de Sostenibilidad, las cuales permitirán que la compañía cumpla con los objetivos de la Hoja de Ruta del Cemento Perú en el país para el 2030, para alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.

La Gerencia Central de Cambio Climático es liderada por Hugo Villanueva, quien tiene el objetivo de alinear las metas de la compañía y proponer proyectos innovadores que permitan a la compañía reducir sus emisiones. Mientras que el área de Sostenibilidad es gerenciada por Claudia Bustamante, encargada de fortalecer y promover una cultura corporativa sostenible impulsando a la vez, el desarrollo de mejores prácticas sostenibles transversales al negocio. Cabe mencionar que Bustamante también ocupa el cargo de gerente de Relaciones con Inversionistas en la compañía.